domingo, 7 de agosto de 2016

Reparación histórica a jubilados: mayores de 80 años cobrarán primero

El abogado Marcelo Galindo explicó los alcances de la Ley Nacional. El letrado indicó que el jubilado deberá determinar si le conviene ingresar o no al programa.

Con la puesta en marcha de la ley de Reparación Histórica para jubilados y pensionados, la ANSES comenzará a abonar lo que le debe a toda la clase pasiva que durante años le pagó erróneamente. Luego de la promulgación de esta ley impulsada por el Gobierno nacional, miles de jubilados se agolparon en las oficinas de ANSES para conocer detalles de esta medida y si les correspondía el beneficio o no. La provincia de Catamarca no fue la excepción y en los últimos días se observó cómo los jubilados de la Capital y el interior se acercaban a la UDAI de la ANSES para saber sobre el programa.

En diálogo con El Ancasti, el abogado Marcelo Galindo, que se especializa en el tema previsional, brindó algunos detalles de este programa. "Esta ley tiene como fin terminar con la litigiosidad en el tema previsional. En esa línea, el objetivo del programa consiste en actualizar el haber y abonar una retroactividad por lo que no se pagó", dijo. A lo que agregó que "la gente tiene mucho interés. Tal vez por la situación económica que se atraviesa y la prueba está en la gente de la Capital y el interior que va a ANSES".

El abogado comentó que el inicio del trámite se puede hacer por internet. Sobre esto, como primera medida se debe actualizar los datos personales en la ANSES, tener la clave de la seguridad social y registrar las huellas dactilares del jubilado y si tiene de su apoderado.

Con estos tres requisitos, el beneficiario puede consultar si está en el programa o no. Pero, en el caso que le corresponda, recién sabrá el monto de dinero en septiembre cuando la ANSES lo publique en su página web. Hasta tanto tendrá tiempo de completar la documentación.

Además, señaló que son tres los grupos de jubilados que están contemplados en el programa. Los que tienen sentencia firme, los que no tienen sentencia firme y los que no hicieron juicio. "Los primeros pueden cobrar todo, los segundos deben ver si les conviene lo que se les ofrece y a los terceros solo se les actualizara el haber", comentó.
También indicó que ingresar al plan es voluntario, por lo que al que no le interese seguirá cobrando como lo viene haciendo a la fecha, y que, cuando esté determinado el monto a pagarse, viene una etapa donde se homologa el convenio entre el jubilado y la ANSES que debe hacerse ante la Justicia federal. Una vez hecho este trámite, comenzará el pago que será de acuerdo con un orden de prelación. "Los que tengan más de 80 años o enfermedades terminales serán los primeros", dijo.

En cuanto a los que están excluidos del programa, detalló que son los docentes, los policías, los que se rigen bajo leyes especiales, como diputados y miembros del Poder Judicial, y los que se han jubilado después de 2009. Tampoco pueden ingresar autónomos y monotributos por los que las jubiladas amas de casa no ingresan.

Agregó que los que tengan sentencias firmes son los que más van a cobrar. Pero depende de la remuneración que tengan. Destacó que el monto retroactivo se va pagar el 50% y el otro 50% en cuotas y que la ANSES pagará una parte de lo que realmente debe. En esa línea, comentó que el jubilado deberá determinar si le conviene ingresar al plan o no. "No es lo mismo que paguen el 100% ó el 50%. Hay tanto hartazgo en los jubilados que no se les reconoció que prefieren darle un corte a esto", ya que los juicios previsionales llegaron a durar entre seis y diez años.
Para hacer el trámite, el jubilado necesitará de la asistencia de un abogado. En el caso que no lo tenga, la ANSES le pondrá a su disposición un letrado idóneo en el tema.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2016/8/7/reparacion-historica-jubilados-mayores-anos-cobraran-primero-306931.html

No hay comentarios:

Medidas de fuerza de empleados de la DASI

Por ropa, herramientas y otros beneficios, los trabajadores de la Dirección de Agua y Saneamiento del Interior (DASI) están realizando medid...