domingo, 14 de agosto de 2016

Catamarca implementará el plan integral contra la violencia de género

Desde nación se dispondrá de un importante presupuesto. Tras el anuncio del presidente Macri al presentar la iniciativa para erradicar el flagelo; se expuso la propuesta que apunta a incorporar y mejorar, como puntos clave, la educación, estadísticas y las nuevas tecnologías. Es por eso que, mediante la convocatoria realizada a referentes de cada provincia, por Catamarca, la licenciada Cristina Rosales arribó a Casa Rosada como concejera federal de la mujer, donde formó parte de estos anuncios.

El pasado 4 de agosto, en la provincia de Córdoba se congregaron nuevamente las referentes de cada provincia en una segunda reunión, donde se trató detalladamente el plan integral y cómo encaminar la puesta en marcha en cada provincia. De acuerdo con lo indicado por Rosales, existe la Ley 26.485 de protección integral de la mujer, que en 2010 se esperaba un plan que abordara la violencia y sus tipificaciones, además de tomar las medidas necesarias para prevenir y resguardar a las mujeres contra la violencia de género. Este año se encamina este plan pensado con una visión total, con una capacidad operativa que va a plantear un camino a transitar con sesenta y nueve medidas y ciento treinta y siete acciones haciendo que el texto de la ley baje a la vida concreta de cada una de las mujeres de todo el país, desde diferentes propuestas que resultan, en muchos casos, innovadoras, ya que se cuenta con dispositivos tecnológicos.

Tecnología
Una de las propuestas más innovadoras es una tobillera electrónica con geolocalización para los agresores (con medidas de restricción y judicializados). La tobillera delataría si el agresor se acercara a la mujer y eso serviría como prueba para que sea detenido inmediatamente, ya que estaría incumpliendo con la restricción perimetral, y se coordinaría con los ministerios de Justicia y Seguridad.

Asimismo se establecerá un dispositivo de alarma que las mujeres podrán tener en su celular, con el cual pondrá en alerta de modo inmediato a una central de policía u otro tipo de seguridad.

Tras el reclamo de muchas mujeres ante lo complicado y burocrático que implica acceder a la Justicia, se prevé en este plan facilitar a la mujer un patrocinio legal y gratuito, “de manera tal no se encajonen las denuncias”, aclaró Rosales.

Desde lo educacional
Por otra parte, la educación es uno de los ejes del plan para ayudar a reducir la violencia contra la mujer, es por ello que de acuerdo con lo señalado por la concejera por Catamarca, se preverá que en las escuelas se considere el contenido obligatoria sobre la violencia de género y medidas de prevención, de modo obligatorio. “En las escuelas se enseñará de modo obligatorio lo que es la violencia de género. En la currícula se contará con materias específicas para que los niños desde temprana edad conozcan cómo se previene y se produce esta violencia que inicia en el seno de la familia”, puntualizó Cristina Rosales.

“Un buen presupuesto para su implementación”
Finalmente destacó que el plan se encuentra en marcha y para ello se destinarán para Catamarca los recursos económicos a fin de que cada área pueda iniciar la implementación tanto de los dispositivos electrónicos y se encamine el acceso al patrocinio legal gratuito y todo lo que contempla este plan que desde las diferentes áreas de la provincia se pondrá en articulación y en marcha.

“Se destinó un presupuesto muy elevado para la lucha contra la violencia de género. Nos adelantaron desde Nación que serán buenos recursos económicos. Por lo que también se considerarán líneas de crédito para las mujeres que sufren hechos de violencia, a los fines de realizar un emprendimiento personal, ya que se encuentran limitadas en sus recursos propios y dependen por lo general de sus parejas, las que las someten desde este aspecto”, anunció la licenciada.
Fuente: launiondigital.com.ar

No hay comentarios: