domingo, 7 de agosto de 2016

Senderismo: este sábado un nutrido grupo de entusiastas recorrió el Cañón de Vis Vis

Organizado por la Secretaría de Deportes y la Dirección de la Juventud de la Municipalidad de Andalgalá, se llevó a cabo este sábado una nueva actividad de Senderismo, efectuando el recorrido del cañón de Vis Vis, en un trazado de 16 kilómetros, iniciando el mismo en Amanao, y tuvo la participación de 55 senderistas de Andalgalá y Capital.

El objetivo trazado en estos recorridos a través del senderismo es que los propios andalgalenses conozcan y sean difusores de las bellezas que encierra la naturaleza en distintos puntos de la jurisdicción de Andalgalá. Es así que el efectuado este sábado ha sido el cuarto recorrido por un lugar extraordinario, partiendo desde la localidad de Amanao ubicada a 25 kilómetros de la cabecera departamental.
Recorrerlo implica descubrir numerosas curiosidades de este lugar, como la curva de los elefantes, el salto y otros lugares impactantes que muchas veces solo pueden retratar los ojos de quienes lo visitan.
Cada participante llevó su comida y fue preparado para abordar este desafío, que insumió seis horas para alcanzar el final del trazado. En el trayecto almorzaron y disfrutaron de compañerismo.
El trazado tiene numerosas anéctodas de los pobladores del lugar, como la de aquel viejito oriundo de Vis Vis, antes de que Minera Alumbrera adecuara el camino para el recorrido en vehículos, que cuenta que subiendo en su burrito desde Amanao hacia Vis Vis, en época estival, sintió que la creciente se aproximaba con gran rugir de piedras y vegetación que arrastraba a su paso. El cañón es tan estrecho que en partes solo está separado por unos metros, y conociendo del caudal, supo que debía hacer algo urgente, en su desesperación logró meter su puñal en una grieta de la roca a su costado a una determinada altura y allí como pudo tuvo se subió e hizo pié durante un par de horas hasta que bajó el agua y pudo resguardarse. El golpe de creciente se llevó su burrito y su mercadería que había bajado a comprar al pueblo, entre tantas otras, anécdotas que se cuentan sobre el lugar.

No hay comentarios: