martes, 30 de agosto de 2016

Obras Públicas: Premian el proyecto y construcción de la escuela de Antofagasta en la Bienal de Arquitectura

El Ministerio de Obras Públicas informa que el proyecto y Construcción de la Escuela Secundaria N° 39 de Antofagasta de la Sierra, resulto ganadora en la BIA-AR “Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina”. En la categoría, Prácticas Públicas; Técnica, artesanía e industria.

El proyecto fue desarrollado por el equipo técnico de la Dirección de Infraestructura Escolar dependiente de la Unidad Ejecutora de Proyectos Educativos de Infraestructura Escolar y fue desarrollado con fondos del Programa Más Escuelas ll (PROMEDU)
La BIA-AR -Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina- es un espacio social, expositivo y de relación, orientado al intercambio de ideas, experiencias y oportunidades entre los agentes que participan en la construcción de los elementos que dan cobijo, espacio y lugar a las personas.
El evento se realizará los días 11, 12, 13 de octubre, donde se expondrán los proyectos ganados y distinguidos. Es importante destacar, que se postularon proyectos de todo el país en las diferentes categorías.
Dentro de información suministrada por el área técnica de Infraestructura Escolar, el proyecto se emplaza en la Villa de Antofagasta de la Sierra, situada en la Puna catamarqueña, a 3440 m.s.n.m. y a 582 km. de San Fernando del Valle de Catamarca.
La Escuela Secundaria N° 39, no poseía edificio propio y funcionaba en turno vespertino-nocturno en la Escuela Primaria, en una zona climática de condiciones tan adversas. También existía la necesidad de contar con albergue para docentes y alumnos con el fin de alojar a los niños de las escuelas primarias del departamento, ya que es el único establecimiento secundario. Es importante considerar que las escuelas en la puna, no sólo son un edificio educativo o de instrucción, sino que, son también un punto de reunión popular que debe contemplar actividades que involucren a toda la comunidad.
El modelo de configuración urbana es de tipo irregular, con diferentes formaciones montañosas, llamadas farallones, que determinan la ubicación discontinua de la población y la cobijan de los fuertes vientos.
Las pautas generales del diseño contemplaron las siguientes premisas:
·         Maximizar el uso de la energía solar foto-térmica y de los recursos de diseño para recuperar las condiciones de confort higrotérmico en la estación más rigurosa.
·         Utilizar tecnología constructiva donde esté presente la tierra como material, pero estimulando nuevos aprendizajes de una forma innovadora como lo es el Bloque de Tierra Comprimida BTC.
·         Acompañar la morfología del paisaje en un juego de figura y fondo, respetando y adaptándose a la imagen arquitectónica de la Villa
·         Reducir el costo de la construcción evitando gastos excesivos en traslado de materiales, mantenimiento y acondicionamiento térmico.
Como tecnología constructiva propusimos el uso de bloques de mampostería de tierra estabilizada y comprimida con fuertes connotaciones regionales.
Ha ido evolucionando e incorporando nuevos materiales, técnicas y herramientas, procurando dar mejores respuesta tanto a las condicionantes sismo-resistentes y climáticas, aportándole a la vez riqueza a su imagen estética.
Estos sistemas están mayormente destinados  al ahorro energético en la construcción.
En todo lo expuesto, surge que utilizando una técnica actualizada como la aplicación del suelo - cemento y proyectos adecuados es posible conseguir construcciones de interés social, de bajo costo con buenas condiciones térmicas, acústicas, larga durabilidad y adaptadas al entorno, debido a que es un material fácil de conseguir, ahorrando en costos de transporte, mano de obra y procesado. No crea polución ni utiliza grandes cantidades de energía durante su fabricación. Las paredes de tierra poseen una buena inercia técnica, siendo esto una condición recomendable de diseño, para climas continentales con grandes amplitudes térmicas, minimizando la necesidad de calefacción.

BIA-AR – Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina
La singularidad de la BIA-AR se identifica en su carácter nacional y federal, y simultáneamente internacional; por ofrecerse como un espacio transversal, participativo y común al mundo profesional, académico, empresarial y al ámbito público; también, por su formato plenamente contemporáneo: apoyado y documentado en las tecnologías de información y comunicación, internet y las redes sociales.
El programa de la BIA-AR fija la atención en cuestiones de base sobre los diferentes aspectos vinculados con el desarrollo y la producción de la arquitectura, las ciudades y el paisaje. Se organiza en cuatro secciones, correspondientes cada una de ellas a un tema de interés simultáneamente social y profesional:
·         Política de oficio, tradición e innovación
·         Técnica, artesanía e industria
·         Sustentabilidad física y social
·         Paisaje y ciudad

http://biaar.com/realizaciones/escuela-secundaria-no39/

No hay comentarios: