martes, 30 de agosto de 2016

Laplace sobre Cierre de Minas: Hay que abrir el debate y no mirarse al ombligo

El Secretario General de AOMA brindó a la prensa su posición en torno a los distintos enfoques que existen en torno a los cierre de mina en el país y donde se han detectado vacíos
legislativos de aplicación concreta y empresarios criticaron la elaboración de leyes de aplicación.
“Hay empresarios que cuando hablan de cierre de mina piensan que es sólo una ecuación matemática y económica y no quieren hacer frente al tema del reclamo social y laboral que exigimos desde AOMA”, dijo a la prensa Héctor Laplace en relación a las noticias que daban cuenta de las falencias de normativas sobre el cierre de minas en la Argentina y que los gobiernos desean instrumentar.
“Nosotros observamos con preocupación la existencia de empresarios mineros que bajo ningún aspecto quieren profundizar el tema del cierre de mina”, ya que desde AOMA “concebimos que no es sólo una cuestión de si su tratamiento espanta o no inversores. Lo real es que hay una sociedad que exige que seamos objetivos y resolvamos a favor del conjunto de la sociedad y no desde una sola visión”. Siendo categórico afirmó “cierre de mina significa gente sin trabajo y comunidades en crisis” si no se hacen las cosas bien.
Consultado Laplace si han solicitado la opinión del gremio sobre el cierre de mina que se está anunciando en Jujuy, Catamarca y Santa Cruz, fue cortamente “salvo una empresa que nos trajo un bosquejo, no existe una planificación ni mesas de diálogo con este tema, por eso nos hace ruido que al primer intento de legislar existan quienes se miran al ombligo y sólo piensan en intereses mezquinos” argumentando que este tema es de incumbencia de toda la actividad.
Resaltó que “desde hace muchos años reclamamos participación, diálogo y debate dentro de la industria minera y siempre los representantes de las empresas esquivan la construcción de un ámbito para el intercambio”, muchos de ellos, “prefieren la espectacularidad de una expresión periodística sin incidencia”.
“Los trabajadores mineros queremos inversiones y lo hemos demostrado con hechos concretos recorriendo el mundo, aportando racionalidad, nunca nos paramos en nuestros derechos o a exigir preferencias por sobre la destrucción de la industria”, sentenció el dirigente gremial. Agregando seguidamente que “quienes buscan el debate mediático sólo están tratando de posicionarse y sería muy importante trabajar para consolidar los logros y aportar conocimiento desde cada experiencia”, y particularmente la opinión “de países que pueden mostrarnos acabadamente cómo hacer esos cierres ya que poseen legislaciones que no espantan inversiones”. Laplace entiende que “por el contrario, ellos saben cómo proceder desde sus inicios hasta culminar sus faenas”
Recordó el dirigente nacional de los trabajadores mineros que “con informarse de lo que nos pasa en San Antonio Oeste, San Rafael o Abra Pampa – con los residuos mineros – nos permite entender como el Estado debe hacerse cargo por impericias cometidas por empresas privadas”.
Laplace invitó a todo el sector minero, sea privado o estatal, a que se tome “el toro por las astas y juntos trabajar por leyes que permitan mirar al futuro con previsibilidad”, evitando que aparezcan nuevas leyes “hechas desde el obelisco”, sentenciando con contundencia que “hay que trabajar señores” en una llamado a todos los componentes de la industria.
Por último el máximo referente de los trabajadores mineros expresó que “el cierre de minas es quita de oportunidades laborales, despidos y exclusión social, por eso pretendemos que haya madurez y mesas de diálogo”. Para rematar diciendo que “AOMA no anda ventilando a aquellos empresarios que poseen trabajadores mineros en sus empresas y los tiene con bajos sueldos, mediante convenios que no son los que rige a nuestra actividad” lo resuelven en los ámbitos correspondientes.

No hay comentarios: