lunes, 22 de agosto de 2016

Bajo el Plan CocinAR: Ideas y proyectos surgieron del Primer foro gastronómico en Catamarca

En el marco del Plan de Actuación de Turismo Gastronómico CocinAR, Catamarca realizó el Foro de Planificación y Desarrollo Turístico Gastronómico, convirtiéndose en la primera sede del país en desarrollar esta iniciativa. Cabe señalar que el Plan CocinAR tiene el objeto de revalorizar la identidad de la cocina argentina y lograr su posicionamiento en el plano nacional e internacional.

Este evento fue organizado por la Secretaría de Estado de Turismo de Catamarca, a través de la Dirección Provincial de Desarrollo Turístico en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación.
Entre las conclusiones de este primer encuentro se destaca que Catamarca cuenta con un patrimonio gastronómico diverso e identitario de las culturas originarias locales e inmigrantes. La cantidad de materias primas y productos que surgieron en las mesas de trabajo da cuenta de una importante biodiversidad productiva, pese a ello se percibe la necesidad de trabajar y fortalecer una identidad gastronómica local.
En el trabajo se determinó que existe una necesidad de incorporar conocimientos a las curriculas académicas en todos los niveles y una efectiva articulación para que la cadena de valor se complete y llegue al consumidor, como así también de manera intermunicipal.
Asimismo, se propuso una mayor promoción de los beneficios de los productos y de su calidad distintiva, natural y artesanal  especialmente en la producción de especias y aromáticas para  generar una oferta  más estructurada.
Además, de los trabajos surgieron valiosas ideas y proyectos como: Proyecto educativo inclusivo “Turismo sustentable y de calidad”; Food truck que circule por los destinos  donde los productores exhiban y comercialicen sus productos locales; desarrollar los senderos del vino catamarqueño; distrito de las masas dulces; Sabores catamarqueños; Fábrica de Charqui en Isla Larga; Ruta de la Nuez; Programa Provincial de fortalecimiento y desarrollo de turismo Gastronómico; Centro de Interpretación de Aromas y Sabores “Fortaleza de la ladera “ como centro de acopio y unidad móvil acercando los productos locales catamarqueños a los polos gastronómicos y cocina solar de la Puna catamarqueña.
Cabe destacar, la exitosa participación de los diferentes actores como los municipios: Polo Oeste: Andalgalá, Santa María, Belén, Pomán, Pozo de Piedra, Mutquín y Tinogasta; Polo Puna: Antofagasta de la Sierra; Polo Este: Ancasti y Tapso; Polo Centro: Las Juntas, El Rodeo, Fray M. Esquiú, Huillapima, Paclín, Valle Viejo y Capayán; y el Polo San Fernando: San Fernando del  Valle de Catamarca. También asociaciones como Fehgra (San Fernando del Valle de Catamarca); Escuela de Pasteleros (San Fernando del Valle de Catamarca); Fundación ArgenInta; Asociación de Hoteles y Bares de Catamarca; Bureau Catamarca (San Fernando del Valle de Catamarca); Cooperativa La Ancestral (Santa María); Feria Arco Iris (Santa María). E Instituciones Estatales y Académicas como INTA Centro Regional – Capital; INTA Santa María (Agronomía Familiar); INTA Santa Rosa; IN TA Ambato; Secretaria de Estado de Cultura de la Provincia; Ministerio de Cultura de Nación;  Dir. de Patrimonio Cultural; Fundación Biosfera; Casa de la Puna; IES Juan Manuel Chavarría; Fasta; IES Santa María; Centro de Formación Profesional – Santa María.
Asimismo, participaron los Hoteles como: Hotel Casino (San Fernando del Valle);  Amerian Catamarca Park Hotel (San Fernando del Valle); Refugio del Minero (Santa Rita, Andalgalá); el Hotel Niquija (Los Ángeles, Huillapima) y las Agencias de Viajes: JP Bossa y Yokavil Turismo.
Para finalizar estuvieron los comercios: Le Club (Capital); La Isla (Santa María); Cabañas Achalay (Santa María); The Old Chef (Capital); Cafetería (Fray M. Esquiú); Lo de Lalo (Las Juntas); Las Lilas (Fray Mamerto Esquiú); Chef Mario (Capital); Maximiliano Bossio (Capital); Confituras y Dulces (Fray Mamerto Esquiú); Lácteos (Fray Mamerto Esquiú), Empanadas y Cía.  (Capital); La Trastienda (Santa María); Sabores Caseros (Fray Mamerto Esquiú) y Los Felipe (Capital).
Cabe recordar que la meta es la elaboración del Mapa del Turismo Gastronómico de la Provincia y de la Argentina. Esto servirá para  desarrollar las economías regionales. Y,  también para, mejorar la infraestructura, las rutas, la hotelería, los restaurantes; y servirá como insumo necesario para  “la formulación del Plan Nacional de Desarrollo del Turismo Gastronómico 2017-2027”.

No hay comentarios: