sábado, 20 de agosto de 2016

Minería firmó un acta compromiso con la comunidad de Punta de Balasto, Santa María

PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD EN LA ZONA E IMPULSAR EL DESARROLLO ECONÓMICO. Se declaró de interés social y comunitario la actividad minera para su desarrollo. En el compromiso, están involucrados los municipios de San José y de Santa María, la comunidad y la Secretaría de Estado de Minería

La Secretaría de Estado de Minería impulsó la firma de la “Declaración de Reparación y Compromiso sobre la Minería” en Punta de Balasto, Santa María, para impulsar el desarrollo de la actividad productiva y minera, en pos de mejorar la calidad de vida de estas comunidades largamente postergadas. Así, se ratificó que “la minería como política de Estado se debe desarrollar poniendo en valor los recursos mineros, integrando las comunidades, involucrándolas y haciéndolas participes de su propio desarrollo, para lograr entre todos una minería participativa, sustentable y transparente”.
En este marco, se convino promover “el desarrollo de la actividad minera en  Punta de Balasto en un marco de seguridad y transparencia con el objetivo de  resguardar los intereses sociales y ambientales locales”. Y se confirió un protagonismo particular al cuidado del medio ambiente, comprometiéndose –a través de esta acta- a “facilitar la divulgación de información a través de la participación ciudadana y de buenas prácticas de manejo ambiental en los procesos productivos mineros, coordinados por la Secretaría de Estado de Minería y otros sectores del Estado provincial que cumplan un rol activo en la temática ambiental, para la incorporación de valores a la sociedad en general y a otros sectores productivos en particular, fortaleciendo el concepto de responsabilidad ambiental participativa”. Por su parte, los municipios deberán “aportar toda la información disponible en sus distintas reparticiones para el mejor y más eficiente desarrollo y elaboración de las llamadas líneas de base en materia ambiental, de salud pública u otras que fuere necesario elaborar para mejor monitoreo de los resultados de la actividad minera”.
También la Secretaría de Minería y la Cámara de Servicios y Proveedores y Empresas Mineras se comprometieron a “coordinar, gestionar e implementar capacitaciones para el desempeño local en cuanto a inclusión laboral, desarrollo de mano de obra local y aplicaciones de condiciones competitivas como proveedores de bienes y servicios, mediante la interacción de las partes, privilegiando a la comunidad en futuros proyectos mineros”.

Donaciones
El acto se llevó a cabo en la escuela secundaria rural N° 21 y participaron la comunidad educativa, el cacique y miembros de la comunidad originaria Ingamana, los intendentes de Santa María y San José, el Secretario Minería, Rodolfo Micone, integrantes de la Cámara de Proveedores y Servicios Mineros de Santa María y Andalgalá y el delegado del Ministerio de Producción.
En la oportunidad, Minería entregó por pedido de la directora de la escuela, herramientas de trabajo rural y semillas; Minera Alumbrera, una computadora y la Cámara de Proveedores de Servicios de Santa María, un tanque de agua de 1000 litros y 300 mtrs de manguera para riego, “todo para ser utilizado en la enseñanza y práctica de los alumnos de la escuela que junto a padres y comunidad originaria desarrollarán sus proyectos con el único fin del beneficiar a la comunidad de Punta de Balasto”.

No hay comentarios: