lunes, 29 de agosto de 2016

Se solicitó el pase definitivo del Edificio del ex Banco de Catamarca para el Museo Provincial Andalgalá

Diputada Alcira Moreno
Mediante un proyecto de ley, de autoría de la Diputada Alcira Moreno, se solicitó al Ejecutivo Provincial, las gestiones necesarias para el pase definitivo del edificio del ex banco de Catamarca, a la órbita de la Secretaría de Cultura de la Provincia, para que se asegure de manera definitiva la permanencia del Museo Provincial "Samuel Lafone Quevedo" de la ciudad Andalgalá.

En diálogo con FM Platinum, la diputada Alcira Moreno, informó que por pedido de las autoridades del Museo y numerosos vecinos de la ciudad de Andalgalá, luego de estudios y consideraciones, se tomó estado parlamentario y se solicitó mediante proyecto de ley, el traspaso definitivo del edificio del ex banco de Catamarca a la Secretaría de Cultura de la Provincia, y a su vez que ésta área tome la decisión que allí funcione definitiva y exclusivamente el Museo Arqueológico Provincial "Samuel Lafone Quevedo", sito en calle Pérez Zurita frente a la plaza 9 de Julio de la ciudad de Andalgalá, comprometiendo su trabajo para que en la presente semana salga de las comisiones y obtenga media sanción en la cámara baja.
Quiero reconocer la tarea que viene realizando el Lic. David Álvarez Candale, al frente de este museo, junto a sus colaboradores y amigos de la cultura, que vienen peticionando que este edificio quede definitivamente adjudicado a este fin cultural.
Así mismo resaltó que también está al tanto del pedido formulado por los ediles locales a legisladores nacionales para que el Museo de La Plata efectúe la restitución de más de mil doscientas piezas arqueológicas que en su momento fueron llevadas por Samuel Lafone Quevedo desde Andalgalá. En dicha colección existen piezas únicas e invaluables, que el pueblo de Andalgalá y quienes nos visiten en el departamento, podrán apreciar todo este caudal de información que de seguro aportará a ensanchar el conocimiento de nuestra historia y de nuestras raíces, subrayó.
Por otro lado, informó que presentó un proyecto de ley, para la creación de la Escuela de Orfebrería para la ciudad de Andalgalá, con la visión de que los andalgalenses que allí se capaciten, se gradúen con el título de Técnicos en Orfebrería. Considerando que somos dueños de Minas Capillitas, donde de manera casi exclusiva en el mundo se obtiene esta piedra nacional, la rodocrosita, para que desde nuestro departamento finalmente salga el producto terminado hecho joyas hacia el mundo, con oportunidades laborales para la gente local, y que una vez que este material se agote, ellos puedan elaborar otros materiales y continuar de manera constante con esta labor, proveyendo el sustento para sus familias, con ingresos que sean dignos. Este proyecto llevó un buen tiempo de investigación y asesorías, está dentro de la comisión de Educación en la cámara baja y lo estoy peleando para que pronto salga de allí y sea una realidad, comentó.
Otra gestión que también está encaminada, destacó la diputada, tiene como destinataria la Escuela Secundaria Nº 81 de Malli, cuyos padres de los alumnos en oportunidad de la toma del establecimiento que no tenían director, le mostraron que ellos tenían una cocina prestada, una olla prestada, tenían todo prestado para poder darles el desayuno o merienda a los chicos. En base a eso explicó, hice una nota dirigida al Sr. Carlos Martínez, quien en Catamarca es el Delegado Coordinador de Desarrollo Social de la Nación, de allí nos solicitaron documentación, con lo que se pudo conformar el pedido a Nación para que se baje lo que necesita esta escuela,  vendría a ser una cocina industrial, un freezer o heladera, vasos, bandejas, ollas, platos tazas y una serie de cosas que ellos pueden estar bajando para que el establecimiento tenga con qué darles el desayuno o merienda a los chicos.
Destacó la necesidad de la conformación bajo norma de las comisiones o asociaciones barriales para poder gestionar muchísimos programas o planes que tiene nación y que se pueden bajar para generar bienestar en la gente que precisa de servicios o cosas que hagan a que puedan vivir mejor.
Por último resaltó su predisposición para realizar gestiones para la gente de Andalgalá que precise trámites en la ciudad de Catamarca, ya que ella está allí por su labor legislativa y también cursando estudios y viene todos los fines de semana ya que su familia reside en Andalgalá, sin que haya impedimento para atender a la gente en cualquier momento, puntualizó.





No hay comentarios: