martes, 23 de agosto de 2016

El abuso a niña de 9 años en Andalgalá ya había sido denunciado en abril

Dos maestras lo habían denunciado ese mes y el caso habría sido catalogado como 'menor en riesgo'. Pero la madre recién lo hizo en Fiscalía a principio de mes.

La denuncia de abuso a una niña de 9 años, que su madre había radicado a inicios de mes en la fiscalía de La Perla del Oeste, ya había sido denunciado por maestras en abril pasado ante el Juzgado de Menores.
Sin embargo, por causas que se desconocen, la denuncia fue radicada por la madre de la criatura ante el fiscal subrogante Alejandro Scidá, ya que sospechaba que su hija había sido abusada por un pariente.

De inmediato, desde la fiscalía se ordenaron las pericias físicas a la menor, que confirmaron el ultraje con acceso carnal. En sus zonas íntimas había signos de violación, y de inmediato la Justicia ordenó las pericias psicológicas.
No obstante por una falta de psicólogos en ese momento, la realización de éstas se demoraron. En ese ínterin, además, la niña tuvo que soportar que las mismas docentes ventilaran el caso en las redes sociales, y según fuentes judiciales consultadas por El Ancasti, eso habría generado angustia en la pequeña.

Finalmente, las pruebas psicológicas pudieron ser realizadas y a ellas se sumó una carta en la que víctima contaría detalles de los abusos a los que dos parientes la obligaban, sin que su madre los descubriera, hasta inicios de mes cuando se percató del abuso.

En la jornada de ayer, la fiscal Marta Graciela Nieva convocó a las docentes que habían descubierto el abuso en abril, cuando aparentemente de manera ocasional se toparon con la niña en la calle y ésta, presa de una crisis de nervios, les comentó que se encontraba así "porque en su casa la toqueteaban".

Siempre según fuentes judiciales, las dos docentes denunciaron el caso ante la Justicia de Menores, que habría calificado el caso como "menor en riesgo" e iniciado el expediente correspondiente.

Mientras tanto, las docentes en su charla con los investigadores jamás dieron muchas precisiones de lo ocurrido y eso generó malestar ya que se habrían filtrado críticas de una de ellas a la justicia en Facebook acusando lentitud judicial.

Medidas restrictivas
Desde la fiscalía se analiza decretar en las próximas horas medidas restrictivas para los parientes de la criatura que habrían participado de los ultrajes contra ésta.
Con las pruebas colectadas, la fiscal Nieva ya cuenta con aproximaciones a las imputaciones, que serían de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple, ambos agravados y calificados por el vínculo y la convivencia.
El caso se cerraría así luego de tres semanas de arduos análisis a los que tuvo que ser sometida la niña, que ahora deberá ser asistida por Desarrollo Social, para brindarle hogar sustituto a ella, a su madre y a su hermano de 12 años.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/policiales/2016/8/23/abuso-nina-anos-andalgala-habia-sido-denunciado-abril-308627.html

No hay comentarios: