jueves, 25 de agosto de 2016

Docente Investigadora de Paraguay llegó a Catamarca

Desde ayer, la docente investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (Paraguay), Lic. Dina Raquel Paniagua Cristaldo se encuentra en esta provincia desplegando una serie de actividades con sus pares de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa.). El capital intelectual en la actividad de investigación, es uno de los aspectos a abordar como parte de un interesante temario.
El encuentro se enmarca en el Programa de Movilidad Docente (PMD) que  -entre otras acciones- concreta el Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), constituido por universidades de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú, representadas por sus respectivos rectores.

El PMD tiene como objetivo establecer normas, organización y procedimientos que regulen la movilidad internacional de los docentes e investigadores entre las universidades que conforman el CRISCOS.

Tras los saludos protocolares de rigor, mantuvo en la víspera una reunión con autoridades de la citada unidad académica encabezada por su Decano, ingeniero Carlos Savio, que le dio la bienvenida e hizo entrega de un presente.

La agenda central de trabajo, con la consigna “Investigación: Capital Intelectual en la Investigación Universitaria”, comenzó hoy a primera hora con la recorrida por las dependencias de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas y presentación de funcionarios y directivos.

Posteriormente, se llevó a cabo una reunión con investigadores de la línea de gestión del conocimiento y gestión del capital intelectual, liderado por la Mg. Carola Flores.

A la tarde, está previsto analizar el problema relativo a la integración de los indicadores involucrados en la medición de capital intelectual (CI) y su fuerza explicativa sobre la actividad de investigación, por medio de la aplicación del método Logic Scoring of Preference” en una versión adaptada del modelo Intellectus.

Luego, se tratará sobre “Introducción a la herramienta de software Sistema de Gestión de Capital Intelectual para la Investigación Universitaria (SIGeIIU). Configuración de los componentes, elementos, variables e indicadores para el Centro de Investigaciones Médicas de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACISA) de la Universidad Nacional del Este de Paraguay”.

Mañana, en horario matutino, será el turno de “Carga de Indicadores del Capital Intelectual (CI)” y “Ajuste a los datos cargados y simulaciones con datos de la prueba piloto elaborada en el Centro de Investigaciones Médicas (CIM)”.

A las 17,30 de este miércoles, se procederá a las simulaciones con datos de la prueba piloto elaborada en el Centro de Investigaciones Médicas (CIM).  Luego, habrá reuniones de trabajo para definición de acuerdos que apunten a dar seguimiento al intercambio.

El jueves, a las 8,30, continuarán las simulaciones con datos de la prueba piloto elaborada en el Centro de Investigaciones Médicas (CIM), a partir de las 18 están previstas otras actividades académico-científicas, para cerrar el programa de actividades con una cena de camaradería.

El CRISCOS, cabe agregar, tiene como finalidad fundamental profundizar el camino de la integración de los pueblos de Sudamérica y en particular de la Subregión Centro Oeste, con el propósito de ampliar las bases de la cooperación académica, científico-tecnológica y cultural entre las universidades ubicadas en la referida zona geográfica.

No hay comentarios: