lunes, 22 de agosto de 2016

La artista catamarqueña Itatí está preparando su primer CD

La ascendente artista catamarqueña Itatí, que brillo en la apertura de  46° edición de la Fiesta del Nacional del Poncho,  está preparando su primer CD, con temas propios y de otros compositores

Eliana Itatí Álvarez Ortega, tal es el nombre de la cantautora catamarqueña, tiene tatuado un cardón en la piel y en el alma, simbolizando su pertenencia a la hermosa tierra catamarqueña ; nació en Andalgalá y dio sus primeros pasos en el canto con tan solo 8 años, participando de eventos en Andalgalá, en toda la provincia de Catamarca y en distintos puntos del país, con el nombre artístico “Itatí”, destacándose como revelación en el año 1998 en el Festival del Fuertecito (Andalgalá) y como revelación al año siguiente del Festival del Fuerte de Andalgalá. Su familia la acompaña desde siempre en este camino de la música, y su padre Rolando Álvarez es el más cercano en el canto ya que hace años integra el Grupo Chelemín de Andalgalá.

Participó de eventos como “Verano el sol mayor”, “Los jóvenes trascienden las fronteras”, “Encuentro de jóvenes emprendedores de Villa Mazán” (La Rioja), “Embajadora departamental por Andalgalá” en Temperley (Buenos Aires), “Encuentro de jóvenes emprendedores de Catamarca” en Santa María”, “II Encuentro Nacional y VIII Aniversario Taller Artífices de Greda y Fuego”, filmado en el programa “Fiestas Populares” en Canal 7 TV Pública, la Fiesta del Poncho en varias oportunidades, entre otras importantes presentaciones.

Entre sus interpretaciones como solista, podemos destacar la que realizó como premio del certamen “Solista Amateur”, en el que obtuvo el segundo puesto, que la llevó a grabar “Soy”, el cual contiene en su mayoría letras catamarqueñas y algunas de ellas inéditas. También participó en el compacto “Ecos fuerteños”, junto a artistas de Andalgalá, en el disco y DVD de Cololo Macedo “En esta tierra vivo”, en “Cosiquiando”, de Diego Marioni, y en “Catamarcano”, de Federico de la Vega.

Compartió escenario con artistas de la talla de Lito Vitale, Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto, Mariana Baraj y en el año 2013 resultó “Ganadora Nacional” del Rubro Solista Vocal de Folclore en Pre-Baradero (Buenos Aires) formando parte de la cartelera del “Festival nacional de la canción popular de Baradero 2013”.

Cabe recordar que, Itatí fue seleccionada para participar del programa televisivo “Elegidos, la música en tus manos” cantando primero “Zamba de usted”, de Ariel Ramírez y Félix Luna.

Desde ese momento fue ganando adhesiones programa tras programa, por sus excelentes interpretaciones de distintos temas del cancionero argentino y latinoamericano. Fue seleccionada entre 12.000 participantes para formar parte del programa conducido por Marley y luego de pasar la primera prueba hizo su presentación en el estudio de Telefe cantando “La flor de la canela”, de Chabuca Granda, consiguiendo el 93 % de las votaciones, entre jurado y público. En la segunda participación (en modo duelo) resultó ganadora interpretando el tema “Todo cambia”, de Julio Numhauser con un 88 % de votación, y el pasado jueves 28, volvió a pasar de ronda con el tema “La nochera”, de Jaime Dávalos y Ernesto Cabeza, con un 85 % de votos. A partir de esos momentos la carrera de Itatí no ha parado de crecer.

No hay comentarios: