martes, 9 de agosto de 2016

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En todo el mundo, desde 1994 cada 9 de agosto se celebra el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, conforme a la Resolución 49/214 del 23 de diciembre de ese año adoptada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
Esta celebración se instituye en el marco del inicio del Primer Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, proclamado el 21 de diciembre de 1993 - (Resol. 48/163) - con el propósito de  fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas a que se enfrentan los pueblos indígenas en esferas como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud. Finalizado el Primer Decenio, el 22 de Diciembre de 2004, se aprobó la Resolución 59/174, proclamando el Segundo Decenio de los Pueblos Indígenas, con lo cual reconocía implícitamente que no había alcanzado sus propósitos. Este Decenio, cuyo lema fue “Un decenio para la acción y la dignidad”, culminó en diciembre de 2015.

Más allá de las celebraciones, lo que se propone en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, es enfatizar la importancia de proteger a los pueblos más marginados, cuyos derechos son ignorados constantemente alrededor del mundo;debe ser un día para propiciar el diálogo entre los Pueblos Indígenas, los gobiernos, los Estados, organizaciones no gubernamentales y todos los actores que trabajan para el bien común de estos pueblos. Otra finalidad, es la de reconocer y exaltar la gran importancia de su cultura y sus tradiciones.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas,cabe efectuar un balance sobre los logros y fracasos de los Decenios que finalizaron  en relación con los objetivos propuestos. En este sentido es admisible resaltar que el Primer Decenio dejó grandes deudas pendientes, la superación de la pobreza extrema y la Redacción del Documento de la  Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de ONU.

El Segundo Decenio ha tenido algunos hitos, como la aprobación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En algunos países se han elaborado marcos constitucionales y legislativos que reconocen a los pueblos indígenas con inclusión de políticas y programas concretos. Sin embargo, sigue existiendo una brecha entre el reconocimiento formal de los pueblos indígenas y la aplicación de políticas en el terreno práctico; falta  reconocer y fortalecer las formas de gobernanza propias de los pueblos indígenas - (“La gobernanza, se dice, que es una suma de gobierno y confianza. Es el estilo de funcionamiento de una sociedad.”… “La buena gobernanza promueve la equidad, la participación, el pluralismo, la transparencia, la responsabilidad y el estado de derecho, de modo que sea efectivo, eficiente y duradero”.Pablo Chirif.) - . Siguen las dificultades para acceder e influir en las políticas públicas. Persisten las disparidades en el acceso a las oportunidades de las mujeres, los niños y los jóvenes indígenas; los pueblos indígenas han sido en gran medida invisibles en el proceso de acciones tendientes al logro de  los ambiciosos objetivos, que a su vez fueron coincidentes con los Objetivos del Milenio, cuyos objetivos centrales fueron: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal, en el contexto de las cuestiones de los pueblos indígenas. Por estos fracasos, muchos pueblos indígenas subrayaron la necesidad de redefinir la aplicación de los Objetivos para incorporar mejor sus necesidades y perspectivas; yen  los países desarrollados, expresaron  que los Objetivos no los incluían porque sus gobiernos consideraban que eran cuestiones de política exterior y programas de ayuda internacional.

En vista de los éxitos y las deficiencias detectados en los planos nacional e internacional en el logro de la meta y los objetivos del Segundo Decenio, se formularon  nuevas  recomendaciones, siendo la primera: - Establecer un Tercer Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, con el fin de alcanzar el objetivo de aplicar plena y eficazmente la Declaración de la ONUsobre los Derechos de los Pueblos indígenas. Otros fines que se propone alcanzar en este decenio en curso son los relacionados con: 1)Reconocerlos como pueblos distintos y no como grupos marginados y vulnerables, tanto en los objetivos de desarrollo sostenible como en la agenda para el desarrollo después de 2015; 2) Garantizar su  participación efectiva , en la formulación  de objetivos y metas adecuados que consideren específicamente sus derechos y sus prioridades respetando sus rasgos distintivos por conducto de sus órganos de gobernanza, incluidos los parlamentos, las asambleas y los consejos indígenas u otros órganos de representación.

Además de las recomendaciones mencionadas, se establece que se debe de cumplir con el objetivo de la Agenda de Desarrollo para Después de 2015 que propone:Garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas, como imperiosa necesidad de proporcionarles el acceso a servicios de salud de calidad.

Cada año desde  la ONU trata un tema central que expresa las necesidades actuales de estos pueblos, para este año 2016 el Tema es el “Derecho de los Pueblos Indígenas a la Educación”. Sobre este derecho, UNESCO - (Organización de la ONU, para la Educación, la Ciencia y la Cultura) - sostiene que  la educación es un instrumento de especial relevancia para reducir tanto la discriminación de la que son víctimas las personas indígenas, como la pobreza; para la defensa de los derechos humanos. Rodolfo Stavanaghen, ex Relator especial del Alto Comisionado de la ONU, recomienda: …”Al grupo que es víctima de la discriminación hay que proporcionarle una formación adecuada a su situación”;… “cambiar la visión de los sectores no indígenas acerca de aquellos y continúan realizando prácticas discriminatorias”;…”a los Gobiernos que den alta prioridad a los objetivos y principios de la educación indígena y que doten a las instituciones públicas y privadas dedicadas a abordar la educación indígena, de los medios materiales, institucionales e intelectuales suficientes.”

Parafraseando al mexicano Francisco López Bárcenas, “Día de los Pueblos Indígenas, ¿Hay algo para celebrar?”. Sólo en relación con el tema propuesto para el corriente año, a nivel local los Miembros de las Comunidades Indígenas dirían: “¡No Festejamos!”. Puesto que es son datos de la realidad, no se ha instalado la Educación Intercultural - incorporada en las Leyes de Educación Nacional y Provincial como Modalidad; inadecuados equipamientos e infraestructura; falta de capacitación específica de docentes y en algunos lugares, como es el caso del Paraje de Carachi, no se da respuesta al pedido de su Comunidad sobre la instalación de una Escuela de niveles Inicial y Primario.Falta un  largo camino a recorrer para lograr la Educación Primaria Universal.

No obstante las asimetrías a superar, este 9 de agosto de 2016 nos ofrece la ocasión de celebrar la riqueza de las culturas indígenas y su contribución a la humanidad. Perolo más importante es que también da la oportunidad, a los hombres y mujeres de mundo entero, para recapitular sobre la situación de los pueblos indígenas en el mundo de hoy y los esfuerzos que quedan para hacer más dignas sus vidas.

Para finalizar, respecto del tema de este año: “El Derecho de los Pueblos Indígenas a la Educación”, es dable exhortar a la reflexión sobre  las palabras de Malala Yousafsai - Premio Nobel de la Paz 2014 - …”Vivimos como una familia de naciones, es necesario que cada miembro de esta familia reciba oportunidades iguales de crecimiento económico, social y especialmente educacional, (…); sí un miembro se rezaga el resto nunca podrá caminar hacia adelante”.
Fuente: http://launiondigital.com.ar/noticias/174336-dia-internacional-pueblos-indigenas

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