viernes, 12 de agosto de 2016

OSEP emitió la primera lista de médicos que no cobrarán plus

Se publicarán en tandas de 50 profesionales. Firmaron una declaración jurada y se comprometieron, también, a no cobrar la primera consulta.

Con la intención de poner freno al cobro de plus por parte de los médicos a los pacientes, la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) dio a conocer el primer listado de los médicos que firmaron la declaración jurada que los compromete a no cobrar el plus ni la primera consulta a los afiliados. A diario, OSEP enviará listas de 50 nombres de profesionales a los efectos de hacer una difusión escalonada, de acuerdo con la lista entregada por el Círculo Médico de Catamarca. Con esta modalidad la Obra Social tendrá facultad para imponer sanciones a los profesionales que continúen con el cobro de "plus”.

Julio Cabur, director de la OSEP, explicó que la totalidad de los profesionales, cerca de 700, firmaron la declaración jurada y que de incumplir tendrán que sincerar su accionar. "El equipo técnico analiza el listado que vamos a darlo a conocer, ahí van a figurar desde el modo de atención hasta los horarios. Lo importante es que podremos aplicar lo que está establecido por convenio, el afiliado va a poder ver en el listado los nombres de los profesionales, y si le cobra plus denunciar”, había indicado.

Con esta condición, el director exhortó a los médicos que no quieren trabajar con OSEP, que no lo hagan. Como sucedió en otras provincias, se buscará la manera de frenar el fraude médico abriendo un registro de prestadores.
"El presidente del Círculo Médico dice que no le alcanza cuando hace poco cerramos el convenio, entonces queremos sinceramiento. Por ahora no queremos romper con las instituciones, pero es el Círculo Médico el que debería sincerarse y dejar de tener doble mensaje por el bien de los afiliados, que terminan siendo rehenes de todas las maniobras extorsivas que realizan los profesionales. Me gustaría saber si por las otras obras sociales reciben igual cantidad de dinero por mes como con la OSEP”, remarcó.

Por último, Cabur precisó que por mes se envía al Círculo Médico 25 millones de pesos en concepto de prestaciones, y que desde hace diez meses no se retrasan en los pagos para evitar el descontento de los profesionales que ya no esconden el cobro exagerado de plus.

Los afiliados de todas las obras sociales, provinciales, nacionales, gremiales y prepagas, habían denunciado que deben pagar al médico, además de la orden de consulta, entre $100 y $400 en concepto de plus. Este cobro no solo resulta un fastidio para quienes acuden a los distintos especialistas por problemas de salud, sino que también está prohibido y en particular OSEP –que más afiliados tiene en Catamarca- no logra evitar que esta práctica siga siendo implementada y que los montos asciendan mes a mes. Todo depende de la especialidad y del lugar donde se realice la atención médica (consultorio particular, sanatorio, clínica o centro especializado), quienes buscan una solución a sus problemas de salud deben entregar una orden de consulta y pagar el plus sin recibir comprobante por el pago extra, así los profesionales de la salud evaden el pago de impuestos y embolsan importantes sumas de dinero.

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2016/8/12/osep-emitio-primera-lista-medicos-cobraran-plus-307476.html

No hay comentarios: