jueves, 4 de agosto de 2016

La Justicia Federal procesa a un ejecutivo de Minera Alumbrera

El juez federal N°2, Fernando Luis Poviña, dispuso el procesamiento de Raúl Mentz, gerente general de Minera Alumbrera Limited. Según el magistrado, existirían pruebas para responsabilizarlo por la transgresión de la ley ambiental.

Poviña trabó un embargo de $ 1 millón sobre el patrimonio de Mentz y sobreseyó a Julián Rooney, vicepresidente de Minera Alumbrera Ltd. El juez N°2 se expidió en el ámbito de una causa iniciada en 1999, por la denuncia de Juan Antonio González, investigador del Instituto Miguel Lillo.

Este había alertado sobre la presunta contaminación detectada en la localidad de Ranchillos como consecuencia del vertido de efluentes provenientes de la planta de secado de la empresa.

El fallo aún no está firme y será apelado, tal y como surge del parte de prensa oficial que distribuyó Minera Alumbrera Ltd.

Poviña procesó a Mentz con el argumento de que este, en su entonces calidad de gerente de Desarrollo Sostenible de la firme, no podía ignorar que la compañía arrojaba elementos contaminantes, como tampoco que estos eventualmente podían afecten el ambiente y la salud humana.

"En relación al imputado Mentz entonces ha quedado debidamente demostrado que poseía un cargo directivo y que en su ámbito de competencia, se encontraba, al tiempo del hecho, el control de la calidad de los efluentes que se descargaban. Tenía, por ende, un dominio material de la acción y, además, poseía el conocimiento específico en relación a qué tipo de elementos contaminantes arrojaba la empresa y con qué parámetros. En este caso, se encontraba en la posición de garante respecto de los procesos de tratamiento de los efluentes para que estos estuviesen por debajo de los niveles de contaminación permitidos", expresó el juez.

Ante esta situación, Minera Alumbrera emitió un comunicado en el que indica "que ha sido y es respetuosa de la ley y de la Justicia”, por lo que se ve en la obligación de expresar su "absoluto desacuerdo” con este fallo, sobre el cual anticipa que será apelado.

"Minera Alumbrera ha dado estricto cumplimiento a las normas ambientales vigentes a lo largo de sus 18 años de operación. Ello surge de los innumerables controles a los que la empresa ha sido sujeta por parte de las autoridades nacionales y provinciales (evidencias obrantes en la causa y no debidamente valoradas) sin que sus operaciones hayan merecido observaciones de ninguna naturaleza. En este caso específico, es importante destacar que desde el inicio de sus operaciones Minera Alumbrera ha contado con todas las autorizaciones para realizar la descarga en el canal DP2, con renovaciones otorgadas en forma anual por parte de la Dirección de Minería de Tucumán, luego de los periódicos controles realizados por las autoridades que verificaron el estricto cumplimiento de la normativa aplicable, la Resolución 030 de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia”, señalaron desde la empresa.

No hay comentarios: