jueves, 4 de agosto de 2016

Hacer patria educando en medio de la nada

La heroica labor del docentes Mario Álvarez que enseña a cinco alumnos, lejos del bullicio urbano y en medio de la nada. Hace 21 años espera que lo titularicen.

El Maestro Mario Álvarez, Director de la Escuela N° 170 ubicada en el paraje Zapicruz, con 21 años de servicio y sin lograr la titularización del cargo en la institución educativa más alejada de la cabecera departamental, a través de su relato en una entrevista concedida a nuestro medio, refleja su forma de vida, sus sueños y dificultades cotidianas que debe afrontar en un lugar inhóspito campo adentro, donde lleva adelante su labor.

Álvarez inicia comentándonos que tal establecimiento educativo comenzó a funcionar el 17 de octubre de 1986 y su primera docente fue la Sra. Rosa Vega. En lo que respecta nuestro entrevistado, concluyó sus estudios en la Escuela Normal de adultos, y en el mismo colegio hizo sus estudios terciarios.

Cuenta que por necesidad de trabajo debía tomar las horas que estuvieran disponibles, fue así que comenzó trabajando en el departamento Ancasti, para luego regresar Andalgalá e insertarse en las escuelas de Las Estancias, La Isla, Huachaschi y desembocar en Zapicruz.
Inicia su historia relacionada con el actual cargo que posee Álvarez, comentando que, todas las semanas debe trasladarse unos 70 km campo adentro, hasta Zapicruz que se encuentra en el interior del bolsón de pipanaco pero con pertenencia al departamento Andalgalá, son unas dos horas de viaje por caminos de difícil acceso, y en caso de lluvia directamente no se puede circular. Hay varias huellas y quienes no conocen el lugar corren riesgo de perderse. Hasta allí llega para dar clases a los 5 alumnos regulares que concurren a esta institución, próxima a cumplir sus 25 años de existencia.
La escuela desde el año 1995 funciona en su edificio propio, ya que antes se desarrollaba las actividades áulicas en casas de familia a lo que se llamaba "Escuelas Ranchos".

En la actualidad el establecimiento educativo cuenta con una sola aula, un comedor, un dormitorio y baño privado para el docente, dos baños para los chicos, una cocina y un patio. “Los 5 niños que asisten a la escuela, para llegar recorren 8 km diarios a caballo. Una vez que se encuentran en edificio escolar se le sirve el desayuno y el almuerzo, los cuales están incluidos en el plan Pio, son $ 1300 que nos envían para tal fin.
Álvarez agrega además - "No contamos con energía eléctrica, tenemos un equipo foto-voltaico, es de tamaño chico pero sirve para hacer funcionar una heladera y conservar así los alimentos, el agua se obtiene de pozos surgentes, se la extrae en recipientes construidos por gomas de vehículo el cual es introducido en el pozo y un vez que se llena es tirado por animales".

Demográficamente Zapicruz cuenta con 21 habitantes, como principal actividad del lugar es la elaboración del carbón de leña, y en cuanto a esto hay preocupación porque se están quedando sin materia prima. El clima es extremo con demasiado frio en invierno e intenso calor y para la época de vientos hay que refugiarse dentro de los ranchos porque la gran cantidad de tierra que se levanta y es muy común la aparición de una gran cantidad insectos, como vinchucas, víboras etc”.

La escuela rural ha sido, desde los tiempos remotos, la primera institución que educó a una gran cantidad de personas y en muchos sistemas de enseñanza obligatoria del mundo tiene tanta importancia como la escuela de ciudades.

La escuela rural existe ahora y, sin dudas, seguirá manteniéndose por muchos años. Sembrada en cualquier parte de la tierra amiga y generosa, está la escuela rural. Su horizonte es el añil del cielo convertido en esperanza, la vegetación derrocha su verdor, el ganado pasa, el olor a silencio lleno de matices... Allí está el maestro, solo, con sus manos colmadas de sueños, vocación, fe... para enseñar a sus alumnos el maravilloso oficio de encontrarse a sí mismos.

La escuela rural es el centro alrededor del cual gira el desarrollo personal del niño en contacto inseparable con su comunidad.
Fuente: http://laveintiuno.com.ar/locales/2587-hacer-patria-educando-en-medio-de-la-nada



No hay comentarios: