lunes, 15 de febrero de 2016

Macri desde San Juan reanunció quita de retenciones y realizó marketing pro minero

Un claro guiño a los inversores antes del PDAC. El presidente Mauricio Macri oficializó el anuncio de la eliminación de las retenciones a la minería, en el marco de un acto en el Departamento sanjuanino de Calingasta, acompañado por los gobernadores Sergio Uñac y Lucía Corpacci, de San Juan y Catamarca respectivamente

Si bien las respectivas soluciones ministeriales, para la quita de retenciones, se dieron en el mes de diciembre, el anuncio político de la medida se realizó desde la emblemática provincia de San Juan y a poco menos de un mes de la reunión internacional de inversores mineros, PDCA, que se desarrollará en la ciudad de Toronto, Canadá, durante los días 6 y 9 de marzo próximo.

El PDAC o Prospectors and Developers Association of Canada, es el mayor encuentro mundial en materia de nuevos proyectos y exploraciones mineras. En este evento participan los inversores, propietarios de derechos mineros, profesionales, empresas proveedoras del sector minero en lo que se refiere a insumos, equipos y servicios relacionados específicamente con actividades propias de este sector. Aquí, las empresas pueden ofrecer sus bienes y servicios para la exploración a la vez que promocionan y venden sus productos y servicios.

En su versión del año 2015, este encuentro contó con más de 400 expositores y alrededor de 30.000 visitas de más de 100 países, y para el presente se espera nuevamente una gran concurrencia.

La señal del presidente, del regreso a la estabilidad fiscal del sector minero argentino, posee dos claros objetivos, acercarse al gobierno de San Juan en su claro perfil productivo, y cimentar una señal marketinera destinada a poner la atención en aquellos inversores de riesgo que no adherían a ingresar fondos a la Argentina desde el año 2011 en adelante.

El sector minero estima que la eliminación de las retenciones a la minería implicará un 5% más de percepción en las ventas y un 8% menos en los costos, que además significará una mejora en la competitividad frente a los países de la región.

“Hoy quiero decirles que se terminan las retenciones a las exportaciones mineras. Vamos a trabajar junto a los gobernadores para desarrollar nuevos proyectos, siempre poniendo primero el cuidado del medio ambiente”, dijo Macri.

“La minería se empezó a desarrollar con ciertas reglas que lamentablemente hace 10 años alguien violó, poniendo retenciones a la exportación minera, sacándole recursos a la provincia de San Juan para llevárselos a la Nación”, añadió Macri.

Los representantes del sector consultados por la prensa aseguraron que esto implicará un 5% más de percepción en las ventas y un 8% menos en los costos, lo que les significará una mejora en la competitividad frente a los países de la región.

Por su parte, el Estado nacional dejará de recaudar a partir de este año unos U$S 223 millones por la eliminación de estos derechos de exportación.

De esta manera, la estructura impositiva de esta actividad queda exenta de retenciones, pero sigue conformada por los pagos de regalías a las provincias, impuestos, derechos aduaneros, contribuciones y tasas retributivas de servicios a la Nación, los gobiernos provinciales y los municipios.

El beneficio con el que cuentan las mineras es el de la estabilidad fiscal, que no implica la supresión de los impuestos, sino del congelamiento de los mismos a partir del momento en que comienza a funcionar la propuesta de minería.

El esquema de pagos al fisco, en tanto, contempla tributos a las Ganancias, de 35% de los beneficios obtenidos; a la Ganancia WHT aplicado sobre los servicios prestados por empresas extranjeras, variables desde 4,5% hasta 31,5%; Bienes Personales, de 0,5% sobre el valor patrimonial de la tenencia accionaria; y el pago del IVA; impuesto al cheque, del 1,2%; una tasa hídrica, de 22% sobre el valor neto del gasoil facturado.

Lo que Néstor fomentó
En diciembre de 2007 el Gobierno de Néstor Kirchner decidió eliminar las exenciones con las que contaban las empresas mineras que se habían radicado en el país antes de 2007. En la década del 90 se habían sancionado leyes específicas que le garantizó a las mineras estabilidad fiscal durante 30 años. Con la nueva disposición, todas las empresas, -inde-pendientemente del año en que hayan empezado a traba-jar- comenzaron a pagar retenciones de entre el 5 y el 10%, según el tipo de mineral.

Según datos de la Aduana por aquellos años, el régimen anterior permitió que estas compañías quedaran exceptuadas de pagarle al fisco 746 millones de dólares entre 2002 y 2007, un período en el que las exportaciones sumaron 7.962 millones de dólares. Pero el afán recaudador del entonces presidente tiró por la borda la letra de las leyes y priorizó recaudar a cualquier precio antes de consensuar, como lo había experimentado Perú en circunstancias muy parecidas. La medida, por criteriosa que le había parecido al gobierno, se basó en la abultada renta minera de entonces, ya que, en ese momento, el precio del oro principalmente iba en gran ascenso.

Cambiar argumentos

Desde su asunción, Macri, fijó nuevos marcos que contribuyen a mejorar los inconvenientes que presentaban las empresas mineras para desarrollar proyectos y hacerlos pro-ductivos. Las modificaciones implementadas con el cambio de divisas, la importación y la quita de retenciones eran y son elementos que permitírán hacer más viables a proyectos que ya estaban en una etapa de ahogamiento económico financiero.

Las nuevas reglas económicas financieras le han dado mayor viabilidad a la producción y se espera, con estos logros, que saquen la amenaza de los despidos y suspensiones tal como se pretendía hacer en el último trimestre de 2015 en empresas como Troy Resoruce, Minera Santa Cruz, Minera Sierra Grande y Borax entre otras.

Rumbo al PDAC:

La gobernadora Lucía Corpacci estará presente en Canadá acompañada de las empresas provinciales relacionadas a la industria y de empresas mineras deseosas de sumarse a la construcción de los emprendimientos Agua Rica y Cerro Atajo. Ambos son considerados la tabla de salvación para contrarrestar el efecto del cierre de mina de Minera Alumbrera.
Fuente: Prensa GeoMinera

No hay comentarios: