viernes, 19 de febrero de 2016

Crean una mesa de consenso para el uso de regalías mineras

San Juan- Con la nueva Subsecretaría de Planificación pondrán en marcha un proyecto para desarrollar los departamentos mineros. Dicen que fue consultado con los intendentes y hay predisposición.

El uso de las regalías mineras por parte de los municipios es uno de los temas que más rispideces generaron en el sector desde que las grandes minas metalíferas entraron en producción, en el 2005.
Por eso, esta gestión tiene planes para ayudar a ordenar las prioridades en los departamentos mineros.
"Creamos la Subsecretaría de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable para, entre otras cosas, poner en marcha un proyecto para el uso de los ingresos por la minería para desarrollar Calingasta, Iglesia y Jáchal, con la participación de toda la comunidad”, confirmó el ministro de Minería, Alberto Hensel.
Aseguró que el tema fue presentado ya a los intendentes y hay buena voluntad para llevarlo a cabo. "Ya se habló con los intendentes, explicándoles que esto está siempre en el camino del consenso, acompañamiento y orientación. No para imponer sino para compartir ideas y sugerencias con los actores, para construir colectivamente las políticas y darle un marco de desarrollo local”, señaló el Ministro.
La subsecretaria del área, Laura Rópolo, será quien coordine estas gestiones.
Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan, es uno de los críticos más duros que tuvo la gestión del ex intendente de Iglesia, Mauro Marinero, por el uso de regalías en el departamento. Iglesia es el departamento que más dinero recibe ya que allí se encuentra la mina de oro y plata Veladero operada por Barrick, la más grande de la provincia.
"Siempre desde la Cámara lo dijimos, las regalías mineras se deben destinar al desarrollo, así lo establece el Código Minero, es un resarcimiento por un recurso no renovable y se debe destinar a crear fuentes de recursos renovables para el desarrollo a futuro, cuando esa mina ya no esté en actividad. Y eso es lo que no están haciendo los intendentes”, dijo Bergé.
Agregó que estas críticas no son a título personal. "No es que sean malos intendentes pero no tienen el mínimo conocimiento sobre cómo traducir el dinero en algo que produzca bienes y crear nuevas fuentes de trabajo”, dijo el empresario.
La Cámara Minera está dispuesta a participar de esa comisión y hacer aportes. "Hablamos de esto con el Ministro y queremos estar en esa comisión de seguimiento. Creo que es una buena medida y estamos avanzando a buen ritmo para ser que sólo van dos meses de gestión y que el primer mes fue para conocer las variables”, dijo Bergé.
Las regalías
En el año 2007, la Legislatura Provincial modificó el artículo 17 de la Ley 7281 y dejó un nuevo reparto para las regalías mineras: 70 % para Rentas Generales de la Provincia; 20 % para la Municipalidad donde tenga su asiento el yacimiento minero; y 10 % para Minería. Esto rige para los nuevos emprendimientos mineros, con declaración ambiental posterior a la sanción de esta modificación.
Esto significa que además de la Provincia, sólo tres departamentos reciben regalías mineras, que son los que tienen minas metalíferas en explotación: Iglesia, que tiene Veladero, Jáchal por Gualcamayo; y Calingasta tiene la mina Casposo.
La última cifra que Minería difundió de regalías mineras corresponden al año 2013, fueron $57,1 millones, menos que en 2012 cuando fueron $58,3 millones. En el 2014 el balance del año no incluyó esta cifra y en el 2015 tampoco fueron difundidas.
Todo indica que las cifras siguieron descendiendo en los dos últimos años, ya que la baja del precio del oro y la plata en los mercados internacionales hicieron que bajara la facturación de las mineras.

Tiempo de San Juan// Viviana Pastor

No hay comentarios: