sábado, 20 de febrero de 2016

La tarifa social de energía beneficiará a 30.000 familias

La próxima semana se conocerán detalles de la nueva tarifa y de la factura. Por los cruces de datos con Nación, el número de subsidiados superaría ampliamente el actual padrón.

El Gobierno provincial trabaja en confeccionar el listado final de los beneficiarios de la Tarifa Social de Energía, que este año subsidiará a unos 30.000 familias. Funcionarios del Ejecutivo adelantaron que el nuevo padrón será anunciado la próxima semana junto a los detalles de la nueva factura de energía que recibirán los miles de catamarqueños el próximo bimestre, cuando se incluya el incremento dispuesto por la Nación. Mientras tanto, se espera la decisión de la gobernadora Lucía Corpacci de adherir o buscar otra alternativa al decreto del nuevo cuadro tarifario dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri.

Actualmente, la Provincia afronta las cuentas de energía de 9.000 beneficiarios, quienes pagan un escaso monto que no supera los $100. Pero ahora, de acuerdo con el cruce de datos que realizan con organismos nacionales, y siempre y cuando no se disponga un tope con antelación, el próximo incremento de beneficiarios será notablemente mayor al actual

En diálogo con El Ancasti, el titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enre), Augusto Acuña, detalló que intervendrán en el control de la totalidad de los beneficiarios de la tarifa social y no en la cantidad. Sin embargo, no descartó que la incorporación de más beneficiarios si se tiene en cuenta que la Provincia ya tiene un padrón de adheridos a programas sociales que alcanzan los 30.000 catamarqueños.  

"Como ENRE esperamos primero que la Gobernadora firme el decreto de adhesión a la tarifa y luego la vamos a aprobar porque estamos en emergencia eléctrica, y eso la gente lo debe entender, como también que a quienes lo necesiten serán subsidiados, y estimo, según nuestros propios datos, será un gran número”, aseguró.
Incremento

En cuanto a la boleta de energía con incremento, Acuña llevó tranquilidad a quienes temen recibirla por estos días, y manifestó que recién en mayo verán el incremento de forma completa.

"La boleta de los meses de enero y febrero es la misma, el bimestre con aumento, si sale la resolución, será en marzo el primer mes. Este bimestre cerraría el 20 de marzo, por ende, en abril tendrán el primer impacto en la boleta. Ahora como el pago es bimestral, en el mes de mayo la gente recibirá la boleta de marzo- abril y entonces allí verá los cambios”, explicó.

VAD
Por otra parte, desde la empresa EC SAPEM insiste en solicitar la modificación del Valor Agregado de Distribución (VAD), que corresponde a lo que recauda la empresa con el pago de las boletas. Este ítem no se actualizaría desde el año 2008 mediante un convenio con Nación a cambio de obras para la distribuidora, pero esto jamás se habrían concretado.

http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2016/2/20/tarifa-social-energia-beneficiara-30000-familias-288954.html

No hay comentarios: