miércoles, 24 de febrero de 2016

Conicet: podría haber 700 despidos en marzo

Los investigadores que podrían perder su empleo vienen desempeñándose desde hace varios años en el organismo.

Investigadores y becarios del Conicet advirtieron hoy que podría haber 700 despidos en marzo en el organismo y aseguraron que también corren riesgo los cerca de 2000 concursos ganados por profesionales durante 2014 y 2015 para realizar doctorados.

"La situación es desesperante porque hay 700 trabajadores que el 31 de marzo podrían quedar en la calle. Vienen precarizados desde gobiernos anteriores y ahora podrían ser parte del recorte en el ajuste de la gestión actual", dijo a la agencia NA una investigadora.

Agustina, una investigadora que ganó un concurso para una beca doctoral en Relaciones del Trabajo el año pasado, dialogó con la agencia en la manifestación que unas 400 personas realizaban este miércoles frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Los trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizaban una asamblea en el marco del paro nacional convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y luego marcharán al centro porteño.

En la asamblea, los investigadores y becarios confeccionarán un petitorio para entregar a las autoridades del Ministerio que conduce Lino Barañao, aunque no estaban seguros de ser recibidos por alguien. Los trabajadores incluirán en el petitorio el reclamo por un aumento salarial del 40 por ciento para este año, con argumentos que hacen eje en la alta inflación registrada entre noviembre y este mes, y la devaluación del 60% del peso en dos meses.

Las 700 personas que podrían perder su trabajo vienen desempeñándose desde hace varios años en el Conicet pero cuentan sólo con contratos que eran renovados cada doce meses, por lo que están precarizados desde su ingreso al Consejo. Esos contratos vencerán el 31 de marzo próximo y desde la nueva gestión gubernamental no aclararon si serán o no renovados, lo que genera una fuerte incertidumbre, inestabilidad y preocupación en los trabajadores.

Además, según la investigadora, hay cerca de 2000 becarios que esperan la confirmación de los concursos que ganaron durante 2015 para realizar doctorados y deberían ser efectivizados en abril próximo, aunque desde el ministerio adelantaron "problemas financieros".

"Vamos a entregar un petitorio para pedir una respuesta a esta situación. Los trabajadores primero estuvieron precarizados durante muchos años y ahora pueden caer en el ajuste, que amenaza con un alto recorte de empleos en el Conicet", dijo la licenciada en Relaciones del Trabajo.
http://www.elancasti.com.ar/nacionales/2016/2/24/conicet-podria-haber-despidos-marzo-289465.html

No hay comentarios: