sábado, 27 de febrero de 2016

Donaron piezas de más de 5.000 años de antigüedad al museo de Andalgalá

Museo Arqueológico Samuel Lafone Quevedo

Puntas de flecha, bolas almendradas, un cuchillo y una vasija de piedra volcánica, forman parte de la colección.


Días pasados, el Museo Arqueológico Samuel Lafone Quevedo, ubicado en la ciudad de Andalgalá, recibió la donación de una colección de punta de flecha, bolas almendradas, un cuchillo y una vasija de piedra volcánica. Las piezas tienen una historia muy antigua y un valor sumamente importante para la cultura e historia andalgalense.
El licenciado David Álvarez Candal, quien está a cargo del Museo, mostró su agradecimiento a los vecinos que donaron estas piezas y manifestó, "las nuevas piezas arqueológicas enriquecen nuestras vitrinas, mejoran nuestro servicio a la comunidad y nos permite conocer más acerca de nuestro pasado indígena. Agradecemos a los ciudadanos que las tenían en sus hogares y entendieron del importante valor de las mismas y las trajeron a nuestro museo".
Uno de los objetos fue gentileza de Walter Nieto, ciudadano andalgalense quien donó una gran colección de piezas compuesta por puntas de flechas, bolas almendradas y una cuchillo en muy buen estado. "Estas piezas pertenecían a los primeros grupos cazadores-recolectores, tienen mucha antigüedad, por lo que la arqueología a fechado el tipo de punta de flecha a una antigüedad de más de 5.000 años. Son puntas lanceoladas del tipo Ayampitín, todas singularmente de cuarzo lechoso”, contó el licenciado.
También, el ciudadano Luis Alberto Zúñiga Navarro, donó una magnifica vasija de piedra volcánica perteneciente a la cultura agro alfarera. "Esta pieza muy bien tallada, con incisiones que por un lado nos marcan una sonrisa que muestra dientes muy grandes y por otro lado nos muestra un rostro humano. Nosotros entendemos por el tipo de materia prima que proviene de la localidad de Aconquija y eso nos dice que sería perteneciente a la arqueología, a los elementos que realizaba la cultura Alamito-Condorhuasi, o a una Aguada inicial. Es decir con aproximadamente 2.000 años de antigüedad", detalló el director del museo.
http://www.elesquiu.com/noticias/2016/02/27/234209-donaron-piezas-de-mas-de-5000-anos-de-antigedad-al-museo-de-andalgala

No hay comentarios: