viernes, 26 de febrero de 2016

Incautaron y liberaron dos suris que vivían en cautiverio en Pomán

Días pasados, personal de la dirección de Fiscalización, a cargo de la ingeniera Yamila Sobh, que depende de la secretaría del Ambiente, viajó al departamento Pomán, para proceder al secuestro en el paraje Pajonal, de dos suris de un año, que se encontraban en cautiverio, y posterior liberación en el Salar de Pipanaco, con la colaboración de la Policía local.

El suri es una de las aves más grandes de América, y sólo se encuentra en América del Sur. Es incapaz de volar, pero puede correr hasta 60 km/h.

Las hembras ponen los huevos y los machos los llevan hasta el nido para incubarlos, y aunque suele ser un ave muy pacífica, se vuelve particular y repentinamente peligrosa cuando se encuentra empollando.

Es omnívoro: se alimenta de hierbas, arbustos, semillas, granos, frutos, insectos, reptiles, mamíferos pequeños y pichones de ave.

En nuestra provincia se encuentra ampliamente distribuido. Se puede observar ejemplares en los departamentos La Paz, Andalgalá, Belén, Tinogasta, Ancasti, Pomán y Santa María.

Es una especie amenazada debido a la caza ilegal para extracción de carne y plumas. Actualmente, se encuentra protegida por la Ley Provincial de Fauna Silvestre Nº 4855, por lo tanto su caza está prohibida.

Además de la liberación de los suris, también se realizaron controles en los diques del departamento El Alto, el secuestro de aves canoras en Valle Viejo, en la caminera ubicada en Sumalao.

Y por último, en las actividades que realizaron los agentes de fiscalización de la secretaria del Ambiente, procedieron al secuestro de material forestal en Los Altos, y la entrega voluntaria de un zorrino al organismo que se encuentra al cuidado de la dirección de Biodiversidad, a cargo del ingeniero Marcos Bustos Cabanillas, para luego realizar la correspondiente liberación.
http://launiondigital.com.ar/noticias/166074-incautaron-y-liberaron-dos-suris-vivian-cautiverio-poman

No hay comentarios: