viernes, 19 de febrero de 2016

Meilán definió ante la prensa su pensamiento sobre Política de Estado Minera

El Secretario de Minería de la Nación Daniel Meilán, convocó a la prensa y difundió los ejes centrales de lo que considera imprescindible llevar adelante el gobierno nacional y las provincias para recuperar el dinamismo y la captación de inversiones para el sector minero argentino.

Los desafíos del sector minero a corto plazo según Daniel Meilán
Acompañado del Ing. en Minas Néstor Altamira, un experto en el desarrollo de la minería y el uso del cianuro en Argentina, Meilán expresó  a su entender los desafíos de su gestión a corto plazo. Las que enumeró de la siguiente manera:
Optimizar la relación de la actividad minera con otras actividades productivas, principalmente la agrícola y ganadera, en su competencia por el uso del agua, energía, infraestructura y logística, entre otros.
• Implementar políticas públicas de permanente modernización, capacitación y fortalecimiento institucional, para responder eficientemente y en forma transparente a las demandas de la Sociedad.
Optimizar el consenso político – institucional y operativo entre los actores Mineros, Estado, Empresariado Nacional y /o Extranjero y la Comunidad, buscando priorizar el desarrollo económico y social sostenible de cada región.
Promover y auditar la información de los proyectos mineros en cada región, para el mejor conocimiento, valoración y análisis de las comunidades regionales.
Optimizar el manejo institucional de los conflictos socio – ambientales y comunitarios que surjan como resultado del desarrollo de la actividad minera.
Aplicar sistemas acordes , no discrecionales, de mayor ingreso fiscal minero (canon, royalty, impuestos específicos) en épocas de precios elevados de los commoditties minerales.
Lograr una mayor participación en la renta minera, preservando el dinamismo y la competitividad, fomentando la inversión constante.
Mantenimiento de las políticas macro y sectoriales, que permiten mantener la sustentabilidad de la inversión minera.

Acciones que se promoverán desde el sector público para facilitar el desarrollo minero

En lo referido a la cuestión político institucional el secretario de Minería de la Nación enunció que de ahora en más se tenderá a promover y consolidar :
La institucional de carácter federal (Nación – Provincia- Municipio).
Adecuación de las regalías mineras a la variación de los precios internacionales.
Áreas restringidas a la actividad.
Respeto irrestricto a las regulaciones sobre protección y recomposición del Medio Ambiente. Estabilidad y seguridad jurídica (Legislación Estable - Previsibilidad).
Optimización de la infraestructura.
Acciones a promover:
Acuerdos multisectoriales con otras áreas productivas especialmente la agricultura , para el uso compartido del agua (estudios del recurso s/estudios de base aportados por la min). Impulsar la sustitución de importaciones competitivamente.
Desarrollo de proveedores locales y regionales.
Capacitación de recursos humanos locales y regionales (construcción de capacidades locales). Programas de desarrollo sustentable, locales y regionales.
Modernización, capacitación y fortalecimiento institucional permanente.
Transparencia y acceso abierto de la información a la comunidad (estado - empresa)
.Gran minería potencia el desarrollo de la pequeña minería y activa productores regionales a partir de recaudación tributaria directa e indirecta.
Externalidades positivas (infraestructura asociada) y programa de desarrollo de productores asociados. Ingresos fiscales producto de la actividad, deben reinvertirse en la región en infraestructura, educación, salud, etc.
Participación activa de la comunidad en todo el ciclo del proyecto (actores representativos y relevantes).

No hay comentarios: