viernes, 19 de febrero de 2016

Daniel Arroyo: "Se complicó la situación social"

El ex viceministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo se mostró preocupado por un crecimiento en los niveles de pobreza. En ese sentido, enumeró tres causas que, a su entender, empeoraron la situación social en el país: "El aumento de alimentos fue muy fuerte desde fines de octubre, la pérdida de changas de la construcción y la pérdida de empleo público privado".
Arroyo se mostró de acuerdo con los cambios anunciados por el Gobierno sobre el régimen del impuesto a las Ganancias y las asignaciones familiares. Sin embargo, dijo que se requieren otras acciones complementarias. "Abajo de los $15.000 están los que cobran en blanco, los que cobran en negro –34% de la población– y los sectores más pobres que tienen planes sociales. Ellos no han tenido política social todavía y son el gran problema de los próximos meses", apuntó.
El especialista en temas sociales alertó también sobre los despidos en la era Macri. "Ha habido pérdida de empleo en el sector privado. Hoy la desocupación real en la Argentina está entre 11% y 12%, sin tomar a los planes sociales y el trabajo precario".
"VIDAL RECIBE UNA PROVINCIA ABSOLUTAMENTE DESTROZADA"
El ex ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires describió con precisión la pirámide social del país. "Hay cuatro Argentinas. El 25% son pobres que no tienen vivienda, tienen problemas de trabajo y planes sociales. Arriba hay un 35% de gente vulnerable, que hace changas, trabaja en negro y accede al crédito al 150%. Luego hay otro 35% de clase media-media, tiene trabajo formal público o privado con jubilación y vacaciones pagas. Finalmente hay un 5% de clase alta con fuertes niveles de consumo. El riesgo es que este proyecto político gobierne para las dos Argentinas de arriba", completó.
Arroyo pronosticó una elección de medio término apasionante. "La batalla por la provincia el año que viene va a ser para alquilar balcones. Sergio Massa va a ser candidato a senador (...), el kirchnerismo tendrá a Cristina o Scioli, un flor de candidato. Y el oficialismo actual siempre hace muy buenas campañas", dijo. Es la primera vez que desde el Frente Renovador se admite públicamente la posibilidad de que el diputado tigrense vuelva a ser candidato con el objetivo de pelear por la presidencia en 2019.
"HOY LA DESOCUPACIÓN REAL EN LA ARGENTINA ESTÁ ENTRE 11% Y 12%"

Finalmente criticó con dureza la gestión de Daniel Scioli al frente de la provincia de Buenos Aires: "Vidal recibe una provincia absolutamente destrozada. Scioli dejó caer los caminos y las escuelas; no les pagó a los proveedores de salud, educación y comedores escolares".

No hay comentarios: