lunes, 15 de febrero de 2016

Los mineros escucharon atentamente y destacaron las palabras del ministro Sergio Bergman

Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente & Minería armarán una agenda común. “Participar en esta convocatoria de por sí es auspiciosa” dijo el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, al mantener un encuentro con todas las autoridades provinciales y nacionales del sector minero argentino. Las que además estaban acompañadas por el más variado arco de representatividad ofrecido por el gre-mio AOMA, universidades, empresarios mineros y proveedores.

En esta ocasión destacó que “el hecho de que tres ministerios (por Energía, Desarrollo Sustentable e Interior) estemos en el inicio del trabajo de este ente federal es de por sí un compromiso” del gobierno nacional. El ministro destacó la reunión celebrada en la Secretaría de Minería de la nación de la cual participó su par de Energía y Minería, Juan José Mendiguren, y que fuera piloteada por el Lic. Daniel Meilán y con la presencia de todas las provincias.
Al respecto Bergman dijo que esta es una mesa de conversación “donde no necesariamente tenemos que pensar igual, sino que debemos plantear con claridad y honestidad los intereses que cada una de las provincias tiene. Y no hablo de intereses sectoriales, sino hablo de las autonomías provinciales, de lo que la Constitución de la Nación, empezando por el artículo 41 que habla del ambiente y de lo sano, que tenemos que preservarlo, que debe ser sustentable, y de la responsabilidad que tenemos de usarlo y usufructuarlo sin deteriorarlo, asegurando que los que sigan tengan la misma oportunidad que tenemos nosotros hoy y eso de alguna manera no tiene que ver con la nueva agenda verde, ni lo sustentable ni de los
compromisos, que me parece que son todos válidos, sino muchas veces con algunos principios que nosotros los tenemos inscriptos pero no los ponemos en valor ni los sostenemos, que son los constitucionales, en última instancia lo que estamos haciendo entre todos es velando por la Constitución” dijo el funcionario ante la atenta mirada de los representantes de cada provincia que componente el Consejo Federal de Minería, COFEMIN.
Bergman, dueño de una tranquila oratoria, detalló que todas las autoridades, provinciales y nacionales “debemos arbitrar el trabajo de un país federal, de ahí que la participación del interior es imprescindible”, participación que tendrá “todas las puertas de todos los ministerios están abiertas, pero todo se consolida en una sola ventanilla que es el Ministerio del Interior”. Resaltando que todas las “conversaciones empiecen por el amor y no por el dinero”.
En relación a su enfoque sobre licencia social y desarrollo minero dijo que “las licencias sociales y las conversaciones con las comunidades son parte de nuestra estrategia. Me parece importante que la pongamos en la agenda, porque nosotros no podríamos avanzar mucho más rápido de lo que las comunidades de base puedan acompañarnos. De manera tal que se pueda cambiar la concepción que nosotros estamos acostumbrados desde lo sustentable o ecológico, que una agenda verde no tiene que ver con detener u obstruir, reclamar y protestar tarde y mal, cuando no pudimos anticipar”.
“Nosotros, - (por el gobierno de Macri) - entendemos que no hay nada más rentable que lo sustentable, y que es la forma de expandir la economía justamente a través de la sustentabilidad y eso no se logra con una expresión de deseos sino que se logra con innovación, con tecnología y por lo tanto con inversión, sin esos recursos vamos a seguir aspirando a cosas que no vamos a cumplir y eso es justamente lo que no tenemos que hacer”.
Bergman entiende que desde la función pública se tendrá que articular una agenda del COFEMIN con la de COFEMA, Consejo Federal de Medio Ambiente, con la idea de tener espacios federales de conversación sobre lo ambiental. A los efectos de obtener una visión integral, lo que no significaría “quitarles autonomía ni especificidad en su agenda, para no repetir ni duplicar, ni tener conversaciones que después no sean convergentes” entre las dos áreas de gobierno.

Propuso el ministro ante los referentes mineros de los gobiernos provinciales que para él es trascendente trabajar con los poderes Judiciales y Legislativos. Impulsando, desde esta concepción, una agenda legislativa y con el poder judicial. “A veces lo que tenemos es déficit legislativo, que entre leyes nacionales o provinciales en su reglamentación, hay demora o incompatibilidad, por lo tanto estamos pensando cómo armamos una mesa con legisladores, ya sea en sus provincias o en la órbita nacional, porque si no va a ser muy difícil que lo que vayamos conversando lo hagamos de manera secuencial”.

En otro párrafo de su alocución Bergman sentenció que “No hay absolutamente nada que sea sustentable en el ambiente si no aseguramos la dignidad de las personas, o sea que nuestra agenda antes que verde es humana, y esto me parece muy importante que nosotros lo tomemos como una visión de valor, entendemos que los recursos naturales, que son materiales, están subordinados a recursos espirituales, que es la vida digna de todas las personas, y creo que nuestro país, no puede cambiar justamente la ecuación, donde tenemos hijos de la patria que no comen; no somos un país sustentable, y eso no lo podemos sacar del foco sustancial de nuestra tarea”.

“Tenemos que asegurarnos que todas nuestras actividades productivas no dejen en la banquina o al costado del ca-mino a millones de nuestros hermanos que están siendo descartados por el hecho de ser invisibles, y que el principio de inclusión no tiene que ver con una bandera política ni partidaria, sino con una posición ética de todos los argentinos en particular los que tenemos una función pública, así que ese es nuestro compromiso” destacó con vehemencia.

En relación a su enfoque sobre licencia social y desarrollo minero dijo que “las licencias sociales y las conversaciones con las comunidades son parte de nuestra estrategia. Me parece importante que la pongamos en la agenda, (...) una agenda verde no tiene que ver con detener u obstruir, reclamar y protestar tarde y mal, cuando no pudimos anticipar”.

“Nosotros, - (por el gobierno de Macri) - entendemos que no hay nada más rentable que lo susten-table, y que es la forma de expandir la economía justamente a través de la sustentabilidad y eso no se logra con una expresión de deseos sino que se logra con innovación, con tecnología y por lo tanto con inversión, sin esos recursos vamos a seguir aspirando a cosas que no vamos a cumplir y eso es justamente lo que no tenemos que hacer”.
Fuente: PRENSA GEO MINERA.

No hay comentarios: