viernes, 19 de febrero de 2016

La minería argentina busca atraer inversiones

La quita de retenciones, la eliminación del cepo al dólar y la posibilidad de girar dividendos al exterior mejoran las condiciones para la actividad; actualmente hay 17 proyectos en marcha y otros 16 esperan capitales.

A la espera de inversiones. Así está la minería actualmente en la Argentina, luego de la quita de retenciones, que se completó el viernes, y de la eliminación del cepo al dólar. Aun con ventajas macroeconómicas respecto de lo que venía viviendo con el kirchnerismo, su objetivo no se presenta para nada fácil, en medio de un contexto de bajos precios internacionales de los minerales y metales, y de la oposición por temas ambientales que enfrenta en varias provincias.
La realidad de la minería argentina, según destacan desde la propia Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), está en una crisis aguda, no sólo por los precios internacionales y los altos costos, sino también porque al cierre de minas no se le contrapone la apertura de nuevas.

Proyecciones
“Ya han comenzado a envejecer ciertas operaciones y, a priori, no hay proyectos que puedan reemplazarlas, y que puedan absorber en la zona la fuerza de trabajo que quedará vacante. Para revertir esta situación se requerirá un fuerte trabajo en equipo con las autoridades nacionales y provinciales para darle un nuevo impulso a la minería del país, aprovechando el contexto que brindan las recientes medidas adoptadas por el gobierno nacional”, explica Marcelo Álvarez, presidente de CAEM y director de Asuntos Corporativos de la minera canadiense Goldcorp.

Precios internacionales
El secretario de Minería, Daniel Meilán, destaca que, dadas las últimas señales del Gobierno, lo que se espera es que lleguen inversiones. “Pero claro que el arribo de capitales depende mucho también de los precios internacionales, que hoy están bajos, y de lo que aporten por su lado las empresas -observa-. Por parte del Estado, ya se han quitado varias trabas macroeconómicas que obstaculizaban el desarrollo del sector, como las retenciones, el cepo al dólar y la imposibilidad de girar dividendos.”
El funcionario dice que, en caso de que se den todas las condiciones, hay proyectos que ya aprobaron su factibilidad en los que podrían desembolsarse hasta US$ 15.000 millones (ver mapa). “Las empresas mineras a veces toman decisiones de invertir aunque la situación no sea favorable en cuanto a precios, pero hay que ser realistas y entender que en este momento la cotización internacional no es la mejor”, señala.

Promoción minera
Lo cierto es que la Argentina tiene que volver a ser atractiva para las inversiones y por eso se confía en que el Gobierno haga su parte y garantice estabilidad fiscal, tal como ocurrió en 1996, durante el mandato de Carlos Menem. A partir de ese año, llegaron varios proyectos; pero en 2007 se pasó de un país con minería a un país con provincias mineras, ya que en muchas se hizo inviable la ecuación, por dificultades macroeconómicas, pero también por la oposición de ambientalistas. “Había una ley de promoción minera, pero después aparecieron restricciones económicas y ambientales”, opina Álvarez.

Dividendos
Manuel Benítez, presidente de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), dice que, sin duda, el Gobierno ha tomado decisiones que generan un salto cualitativo en el entorno normativo nacional, en un momento particularmente crítico de la actividad a nivel global. “Claramente vemos buenas señales, y puntualmente, se ha avanzado en cuestiones que era urgente corregir, como el tema cambiario, el cobro de dividendos, las retenciones, y se está llevando a cabo la normalización del sistema aduanero”, afirma.
Una muestra de que la Argentina vuelve a poner en primer plano la minería es la presencia del país con un stand en el encuentro Prospectors and Developers Association (PDAC), que se hace en Ontario, Canadá, y que es una excelente oportunidad para mostrar el potencial con que se cuenta y de convencer a inversores de traer sus capitales a estas tierras. Según el medio especializado MiningPress, varios funcionarios y empresarios ya compraron sus paquetes de viaje. Así, el país volverá a tener una suerte de Argentina Day en el recinto de la feria. Otra señal es la reunión, luego de 13 años, del Consejo Federal Minero.

El Diario de Madryn

No hay comentarios:

Muy chica la peña

Viernes 5 de Enero en el Salón Parroquial con la presencia de kepianco, Los Quircos, La Yeska, Los Salamanqueros, Cristian Lagoria, Matías...