sábado, 27 de febrero de 2016

Lucía convoca a sesiones para cubrir vacantes en la Justicia

Llamó a extraordinarias durante el mes de marzo. La Gobernadora también busca un pronunciamiento en defensa de los límites provinciales.

El Poder Ejecutivo provincial convocará a sesiones extraordinarias a las cámaras legislativas la próxima semana. El temario incluirá el acuerdo de pliegos para cubrir cargos vacantes en el Poder Judicial y además una proclama del gobierno en defensa de la soberanía en el marco del conflicto de límites con Salta.

Según fuentes oficiales, la gobernadora Lucía Corpacci ingresará la convocatoria este lunes para que las cámaras de Diputados y Senadores sesionen durante el mes de marzo con la finalidad de avanzar en el acuerdo de cargos concursados para la Justicia provincial.

Los nombres que elevará no se dieron a conocer, pero teniendo en cuenta el proceso llevado adelante por el Consejo de la Magistratura durante el año 2015, se estima que será el pliego para el acuerdo para el Fiscal Penal de Segunda Nominación 1º Circunscripción y para el Juez de Cámara de Apelaciones Penal y Exhortos.

Para la fiscalía, el Consejo de la Magistratura elevó, según orden de mérito, los nombres de Mauricio Navarro Forressi, Sebastián Andrés Lipari, Francisco Bernhardt, Hugo Leandro Costilla y Jonatan Felsztyna; mientras que para la cámara, también por orden de mérito, el nombre de los abogados Carlos Rodolfo Moreno, Juan Pablo Morales y Sandra Graciela López Gardel.

La mandataria será finalmente quien defina cuál será nombre de la persona que pide el acuerdo parlamentario.

Posicionamiento
Por otra parte, también Corpacci elevará una proclama donde deja sentado el posicionamiento de la provincia en defensa del territorio de Antofagasta de la Sierra.

Este documento, en el que busca el acompañamiento de las cámaras legislativas, se da en el marco del tratamiento que se iniciará en el Congreso Nacional para definir los límites entre Catamarca y Salta.

Este tratamiento se inicia luego de que la Corte Suprema de la nación, ante el planteo judicial iniciado por Catamarca en el 2007, dictaminó que las diferencias por el Salar del Hombre
Muerto son por la falta de límites determinados. Y entiende que es el Congreso Nacional responsable para definir los límites interprovinciales.

Sesiones
Según fuentes de la cámara alta provincial, una vez ingresada la convocatoria, el vicegobernador Octavio Gutiérrez llamará a la primera sesión el día jueves para fijar fecha y hora.
http://www.elesquiu.com/noticias/2016/02/27/234195-lucia-convoca-a-sesiones-para-cubrir-vacantes-en-la-justicia

No hay comentarios: