domingo, 21 de febrero de 2016

Impulsan una ley de promoción de las economías regionales

Incluye beneficios para la región NOA - NEA. El proyecto propone deducir el 50% en Ganancias e IVA en el transporte de carga, entre otras mejoras.

Directivos de 32 complejos productivos del interior del país nucleados en la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para avanzar con la aprobación de una ley de promoción de las economías regionales.  

El encuentro, que se llevó a cabo días pasados, surgió en el marco de la crisis que atraviesan las economías regionales que, pese de la devaluación y la eliminación de retenciones, no encuentran una salida a la crítica situación.

Proyecto 
Los productores aprovecharon para entregarle en mano a Buryaile el proyecto de ley para fomentar las economías regionales. La idea es, a través de la CAME, lograr que la iniciativa se trate en el Congreso durante este año.

A partir del proyecto, se propone deducir el 50% en Ganancias e IVA en el transporte de carga, disminuir un 50% la carga impositiva en combustibles, reducir las cargas patronales y fomentar líneas preferenciales de créditos a través del Banco Nación (acordes al ciclo biológico).

"Me llevo el proyecto de Ley de economías regionales que creo que hay que trabajar. Hay varias iniciativas presentadas en esta materia y vamos a avanzar”, aseguró Buryaile al término del encuentro que realizó en la sede de la CAME de la ciudad de Buenos Aires.

Los productores se mostraron entusiastas -en términos políticos- ya que el proyecto que impulsan podría permitirle al presidente Mauricio Macri mejorar la relación con los gobernadores de las regiones NOA-NEA, Cuyo y Patagonia.
De hecho, algunos gobernadores del Norte Argentino dieron el visto bueno a sus diputados para que traten la iniciativa en el Congreso, mientras que las miradas de los productores ahora están puestas en los legisladores provinciales con el objeto de que convenzan a los mandatarios que todavía no se manifestaron.

Igualdad
La iniciativa plantea una serie de políticas activas que permitiría igualar la situación de los complejos productivos de las zonas más desfavorecidas respecto del centro del país. De ahí que surge una exención por cinco años de la Ganancia Mínima Presunta y la devolución del IVA para compra de bienes de capital.

"En marzo empieza la política en la Argentina y vamos a movernos al compás de esto. Sabemos que hay necesidades, pero le pedimos paciencia y que entiendan que tenemos problemas con otros sectores”, le dijo el ministro a los productores.

Integración 
 El presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, opinó que "si no se alienta a las economías regionales que pueblan gran parte del país, entonces no queremos para nada una integración nacional”.
http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2016/2/21/impulsan-promocion-economias-regionales-289066.html

No hay comentarios: