viernes, 26 de febrero de 2016

Comparsa de Huachaschi: "Se formó para proteger nuestra identidad".

Francisco Herrera, que es la expresión originaria más emblemática de la Comparsa de Huachaschi, se refirió enfáticamente a las características del nuevo tiempo que se avecina llamado Pachacuti; por primera vez pronunció su parecer sobre la actividad minera y la actual gestión municipal, al igual que opinó abiertamente sobre la pobreza en nuestro departamento.

Muy próximo a cumplir 80 años, el cacique de la Comparsa de Huachaschi Francisco Virgilio Herrera representa cada vez con mayor fortaleza los valores de las culturas nativas. En su residencia ubicada al sur del barrio que le dio nombre a su agrupación y en donde vive muy humildemente junto a su familia, nos recibió con la más distinguida cordialidad. Ya en diálogo con Radio Mega 98.5 MHz, don Francisco Herrera comienza un breve raconto de los orígenes de la Comparsa y recuerda que "se formó en 1.773 como resultado de un proceso aborígen y con la idea de proteger nuestra identidad, en momentos que comenzaban a llegar a nuestro pueblo ciudadanos ingleses y españoles con el objetivo de reclutar personas para trasladarlas a Tucumán con la excusa que iban a trabajar en el campo, cuando en realidad a muchos se los llevaban para incorporarlos a la actividad minera. Así se constituyó en la provincia vecina La Redención, lugar habitado especialmente por belichos, santamarianos y andalgalenses".
andalgalamega.blogspot.com/…/comparsa-de-huachaschi-se-form…

No hay comentarios:

Andalgalá: El Frente Cívico y Social - Cambiemos se impuso por una diferencia de 653 votos en la categoría Concejal

Los guarismos extraoficiales marcan que el Frente Cívico y Social - Cambiemos, obtuvo 4404 en categoría Concejal, y el FJPV recogió 3751 vot...