sábado, 13 de febrero de 2016

El CD Andalgalá también quiere conocer el acuerdo

Aprobó una comunicación dirigida al bloque de diputados del FCyS. Sostienen que la CAMYEN debió haber girado el convenio cuando se hizo, sin necesidad de pedirlo.


Atentos a que la Corte de Justicia aceptó una acción de amparo por mora que había sido iniciada por el bloque de diputados del FCS en 2015 por la falta de acceso a la información pública relacionada con el acuerdo que la empresa CAMYEN SE firmó con Yamana Gold, el Concejo Deliberante de Andalgalá aprobó en la segunda sesión extraordinaria del año un proyecto de comunicación, en el que le solicitan al bloque de diputados del FCS que, una vez que reciban la información, les giren una copia certificada para su análisis. "Si la información es tan pública, deberían haberla mandado al CD sin que tengamos que pedirla", explicó el concejal Carlos Sánchez (FCS).

"Es un pedido elevado a la Cámara de Diputados, en particular al bloque del Frente Cívico y Social y a su presidenta, Marita Colombo. Ellos presentaron una acción judicial porque no tuvieron respuestas en reiterados pedidos de informes para que se pudiera conocer el contrato por Agua Rica entre CAMYEN y Yamana Gold, que incluso se llegó a mencionar que tenía cláusulas secretas", explicó Sánchez, y agregó que "es un tema que nos preocupa a todos los catamarqueños, pero en particular a los andalgalenses".

Sánchez opinó que es importante conocer cuál es el convenio que se firmó, "teniendo en cuenta que este emprendimiento está en Andalgalá". Por otra parte, explicó que el Ejecutivo tiene conocimiento de la iniciativa, y destacó que la comunicación se aprobó con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

"Queremos que cuando comiencen las sesiones de la Legislatura o bien cuando la Justicia lo determine, nosotros también podamos acceder a ese convenio. El año pasado ya habíamos pedido información sobre este contrato. Lo queríamos conocer, y algunos de los argumentos que habíamos esgrimido eran en base a que la Corte Suprema había sentado jurisprudencia con los convenios sobre Vaca Muerta, a los que la oposición no podía acceder. Si dicen que la información es tan pública, no creo que tengan muchos problemas en brindarnos la información. Incluso podrían habernos enviado el convenio cuando se firmó, sin que se los pidamos, ya que sería útil que el Concejo Deliberante pudiera acceder a una copia", agregó el edil.

Hace diez días, la Corte notificó la sentencia, haciendo lugar al amparo presentado por el FCS. La empresa minera provincial envió una nota a la Cámara de Diputados en la que recordó que "el acuerdo es público y está a disposición en el juzgado de Minas". No obstante, tal como informó El Ancasti, la presidenta del bloque del FCS, Marita Colombo, pidió que la empresa siga la vía judicial y complete el trámite que ordena la sentencia porque existió mora en el cumplimiento de una obligación.

EL CONFLICTO
 El FCS presentó una acción de amparo por mora al considerar que el presidente de la CAMYEN, Daniel Issi tenía conducta "omisiva y negligente”, por el incumplimiento de la ley de acceso a la información pública.

http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2016/2/13/andalgala-tambien-quiere-conocer-acuerdo-288216.html

No hay comentarios:

Andalgalá: El Frente Cívico y Social - Cambiemos se impuso por una diferencia de 653 votos en la categoría Concejal

Los guarismos extraoficiales marcan que el Frente Cívico y Social - Cambiemos, obtuvo 4404 en categoría Concejal, y el FJPV recogió 3751 vot...