lunes, 15 de febrero de 2016

Critican la eliminación de retenciones a la minería

Sergio Massa y Lilita Carrió cuestionaron la medida del presidente Macri.

El diputado nacional y referente del Frente Renovador Sergio Massa salió al cruce del gobierno que encabeza Mauricio Macri luego de que éste haya anunciado la eliminación de las retenciones a las exportaciones por parte de las empresas mineras, pidiendo que se modifique el impuesto a las ganancias y reclamando a la nueva administración nacional tome “medidas para frenar la suba de precios porque le está pegando a la gente en el bolsillo”.

En primer término, Massa, uno de los referentes de la oposición, dijo que “no podés bajar el impuesto a las grandes compañías mineras e ignorar el Impuesto a las Ganancias”, en alusión a la decisión de la gestión de Mauricio Macri .

Asimismo, el legislador remarcó que “diciembre, enero y febrero vienen siendo meses con un alto nivel de inflación y con pérdida del poder adquisitivo”.

El diputado consideró que el gobierno nacional tiene que “tomar medidas para frenar la suba de precios porque le está pegando a la gente en el bolsillo”. “No se puede mirar atónitos sin hacer nada, el gobierno debe tomar medidas serias ya porque la inflación está pegando en el bolsillo de la gente de manera violenta”, agregó.

En diálogo con radio La Red, Massa señaló que “en marzo sube la luz, la cuota del colegio, la prepaga”. “Esta es la agenda, todo lo demás es secundario”.

El diputado se sumó así a las críticas de Elisa Carrió, la primera integrante de Cambiemos en oponerse a la medida que exime a las empresas mineras.

Un comunicado de la Coalición Cívica que lleva su firma, Elisa Carrió, fundadora de Cambiemos, aseguró que la medida que anunció Macri en San Juan “significa la entrega de recursos públicos en favor de empresas con rentabilidad superlativa en los últimos años”. En el texto, afirma que “un país que cuida su presente y piensa su futuro pone como prioridad la agenda ambiental, no la rentabilidad de unos pocos”.

Carrió subrayó que la minería acumula exenciones impositivas en numerosos tributos, como el Impuesto a las Ganancias, que son “la envidia de todo comerciante, industrial y prestador de servicios”.

Por su parte, la diputada nacional Margarita Stolbizer también se manifestó en contra de la decisión y sostuvo que la medida “produce un incremento de los beneficios que ya recibe el sector, y que es contrario a un proyecto de desarrollo nacional que priorice el empleo y las economías regionales”.

“Las enormes ganancias que producen la mineras se las llevan empresas multinacionales que dejan pasivos ambientales y sociales imposibles de revertir. No se puede seguir haciendo concesiones”, sostuvo, y señaló que “hay que terminar con una mirada egocentrista de la Argentina, construir un país realmente federal no se hace sólo con fotografías sino defendiendo los derechos y posibilidades”.

“Vamos a continuar con la lucha para que no se permita la megaminería a cielo abierto y para que se terminen las concesiones económicas y fiscales a las empresas que se llevan nuestros recursos naturales”, concluyó.
http://www.elesquiu.com/noticias/2016/02/15/233049-critican-la-eliminacion-de-retenciones-a-la-mineria

No hay comentarios: