El pasadomartes 31 de marzo, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria Nº 05/09 en el Concejo Deliberante (Sala Fray Mamerto Esquiú). En la misma los ediles trataron el Decreto enviado por el Ejecutivo Municipal, por el cual derogó a partir de la fecha el aumento a los empleados municipales, que fuera otorgado por el Decreto Nº 471/08, ratificado por la Ordenanza Nº 030/08 del Concejo Deliberante, por la cual se otorgaba el aumento del 11% a los trabajadores municipales, retroactivo al 1º de septiembre de 2008.
Durante todo este tiempo dicho incremento no fue pagado por el Municipio, por que la comuna no contaba con los recursos económicos para afrontar dicho pago.
Dado que esto trajo aparejado paros de los gremios ATE y SOEMA, que fueron llamados a conciliación obligatoria, cuyo límite de tiempo concluyó el día de ayer sin respuesta para los empleados municipales.
Entre los fundamentos el nuevo Decreto dice “Considerando que la mejora salarial establecida en el Decreto Nº 471/08, tuvo como fundamento el incremento salarial otorgado por el Gobierno Provincial, para los empleados de esa Administración, quien a su vez, en el caso de los Municipios prometían el envío de los fondos para cubrir idéntico aumento que se proporcionó en el orden municipal.
Que el Gobierno Provincial, nunca envió los fondos para cubrir dicho incremento, ya que sea por partidas especiales o por aumento de coparticipación, habiéndose generado a la fecha de importante cuantía para el municipio, en este concepto.
Que la imposibilidad de hacer frente a esta deuda por la falta de remisión de recursos del Gobierno Provincial, impone la necesidad de solucionar este problema generado, el cual al igual que los restantes municipios de la provincia, solo parece encontrar remedio en la lógica forma de poner fin a la esperanza generada y no cumplida bajo los fundamentos de la situación económica actual… Por ello en uso de las atribuciones el Intendente Municipal Decreta, Artículo 1º, revócase el aumento de los haberes de los empleados municipales fijado por Decreto Nº 471/08 y aprobado por Ordenanza Nº 030/08. Artículos 2º En consecuencia pasará a regir la escala salarial anterior que se confecciona nuevamente y que se adjunta en este acto”.
Los Concejales se refirieron a esta problemática:
Jorge Boggio FCYS dijo entre otras cosas que está dispuesto a trabajar para que el incremento se haga efectivo, para lo cual propuso la conformación de una comisión integrada por Delegados de los Gremios, ATE, SOEMA, Empleados Autoconvocados y Personal Contratado. No obstante puntualizó que desde el Concejo Deliberante se solicitaron numerosos informes que no se contestaron desde el Ejecutivo Municipal. Así mismo subrayó la necesidad de incrementar la recaudación municipal a los efectos de que el Municipio pueda hacer frente a sus compromisos económicos desde sus propias arcas. También recriminó que no es tolerable el hecho de que un empleado exponga su integridad física para confeccionar un acta de infracción, y pasado dos años no tuvieron una resolución, esto es resorte de los funcionarios que también causa muchas molestia a los empleados.
El Concejal Luis Valdez por su parte siempre crítico de la Gestión Perea, cuestionó una vez más al Ejecutivo Municipal, sobre los gastos que se hicieron en departamentos vecinos con plata del municipio de Andalgalá para campañas o contraprestaciones entre las comunas. La mejora de los empleados se puede dar, que no se pague el 11% a los Concejales, funcionarios y Ejecutivo Municipal y que sí se haga efectivo a los empleados de Planta y Contratados. Reiteró que la Ordenanza del 11% sea derogada para que este incremento no se dé al Ejecutivo, Gabinete y Concejales, pero que si se otorgue a los empleados. Yo que el Ejecutivo hubiese estado tratando de hace rato, que los Contratados pasen a planta permanente.
El Concejal Alejandro Páez señaló “No me gusta cuando determinadas fracciones políticas toman estas situaciones para actuar en desmedro de alguien y en beneficio de otro. Yo creo que acá se está buscando de llevar la solución a la clase obrera, que es la clase más necesitada”.
los Municipios deben abocarse a trabajar en la recaudación propia, es lo que debemos hacer nosotros, trabajar con los gremios con el mismo Sr. Intendente para ver como llegamos a la mejor solución posible. Yo no sé si hay aprietes, si no los hay, estamos castigando a la clase obrera estamos confrontando pobres contra pobres, y eso no lo debemos hacer bajo ninguna circunstancia. Páez dijo que no tiene problemas de que a él se le baje el sueldo para solucionar este conflicto.
Jorge Ramos, el año anterior hicimos algunas advertencias. Presentamos una nota al municipio y eso lo saben los empleados en donde pedíamos que se haga efectivo el pago del 11%. En ese momento no nos llamaron a trabajar, directamente nos dijeron que vamos a buscar nosotros los fondos. Esa no era la manera de solucionar el tema como hoy lo están pidiendo los contratados. Este es un derecho adquirido. Yo voy a poner ese granito de arena para que se solucione el problema, pero por favor, no quieran desde el Ejecutivo venir a cargar las tintas a nosotros, cuando realmente nosotros, en todo momento hemos estado pregonando. Hoy estamos sufriendo todo esto por cuestiones de que se escuchaba gente que no era de Andalgalá, en referencia al Ing. Bravo, y otros que venían y nos cambiaban las partidas presupuestarias como meter un cambio sin embrayar. Como hoy no hay plata Bravo ya no está con ustedes. Queremos la solución para todos. Cuando nos pidieron que mandemos a Comisión dijimos que sí, hago referencia es para que mejoremos la calidad de vida. El que viene por un día y se hace la América, que no nos vengan a decir, más allá, voy a cumplir con lo que hablamos con algunos contratados de apoyar que vaya la Comisión.
Concejal Edgardo Bernal, me duele tanto de llegar a esta situación tan difícil, que pasó mucho tiempo y esto tendría que haberse solucionado antes. Yo de acá al Sr. Intendente lo llamo a la reflexión. Estaba dispuesto a trabajar la política, las elecciones ya pasaron y nos pongamos a trabajar todos juntos, que es tan difícil el problema financiero. Esto también que lo sepan los Sres. Contratados y no fue el Ejecutivo Municipal, yo creo que en los tiempos difíciles hay que dar la cara. Estoy a disposición para que trabajemos con un solo objetivo, solucionar este conflicto.
Este Decreto por el cual se solicita la derogación de la Ordenanza Nº 030/08 pasó a la Comisión de Gobierno y Hacienda para su estudio.
En el día de hoy los Concejales interpelarán al Secretario de Hacienda Roberto Nemer sobre los dinero ingresados y los gastos del Municipio.
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