domingo, 26 de abril de 2009

Reclamo: Los intendentes exigen un lugar en la lista de candidatos

El pasado viernes 24 de abril se reunió la Mesa de Conducción de la alianza FJPV en Andalgalá. Allí, los dirigentes kirchneristas decidieron reclamar un lugar en la lista. Por su parte, referentes del PJ orgánico se reunieron en Buenos Aires con el operador presidencial, Juan Carlos Mazzón.
La denominada Mesa de Conducción de la alianza Frente Justicialista para la Victoria, se reunió ayer, tal como lo había anunciado, en la ciudad de Andalgalá. En tanto, el Consejo Provincial del Partido Justicialista, encabezado por el titular del partido, Dalmacio Mera, mantuvo un encuentro en Capital Federal con el operador presidencial, Juan Carlos Mazzón.
Tras la reunión en Andalgalá, el intendente kirchnerista Epidio Guaraz confirmó que una de las determinaciones que tomó la mesa que, por otra parte desde el PJ orgánico se negó que represente efectivamente al FJPV, sino más bien al FPV fue la exigencia de la candidatura de uno de los intendentes con vistas a las elecciones legislativas de junio.
Durante el cónclave, además, se acordó la incorporación de sectores y partidos, entre ellos el espacio que lidera el jefe comunal, el Partido Popular Santarroseño, en el armado frentista que competirá en las elecciones del 28 de junio. El lunes y martes se sucederán nuevas reuniones para avanzar al respecto, a partir de que el miércoles 28 concluye el plazo en la Justicia Electoral Federal para la presentación de alianzas. De acuerdo indicó Guaraz, no se habló aún de candidaturas aunque sí se efectuó un balance de la actuación en torno a la pasada elección del 8 de marzo. Para el intendente K, este balance no fue negativo, ya que "donde antes se perdía por muchos votos, se perdió por pocos votos, y en algunos se ganó", aun cuando reconoció los resultados adversos de Tinogasta, Fiambalá y Capital. "Esto es lo que nos va a llevar a consensuar bien el nombre o la persona ya sea hombre o mujer que va a representar a esos distritos", indicó. También se abordó la decisión del senador Luis Barrionuevo de no ser candidato, como así también del lanzamiento de Ramón Saadi. "La mayoría de los dirigentes estamos convencidos de que en esta nueva jugada no es conveniente que estén ni Barrionuevo ni Saadi, porque la sociedad catamarqueña les ha dado la espalda. Queremos poner gente nueva y si es posible que no haya participado en tantas elecciones", indicó el intendente kirchnerista. "Queremos mostrar a la sociedad personas que convenzan y que lleven un proyecto creíble para se una alternativa válida", indicó. La mesa, según se informó al momento de su conformación, tiene por objeto "articular todas las actividades vinculadas con el proyecto político del sector" y "fortalecer la unidad del peronismo", con vistas "al 2011 como meta principal, para lo cual coordinará la participación de dirigentes y militantes de diferentes vertientes peronistas y de otros partidos, tanto aquellos que ya están integrados a la alianza como otros que se sumen de aquí en adelante".
Este órgano ejecutivo cuenta entre sus miembros con tres intendentes, representativos de las regiones Este, Oeste y Centro de la provincia. Además de Guaraz, estuvieron presentes ayer el intendente de Las Juntas, Jorge Herrera, y de Pomán, Francisco Gordillo. Está integrado además por la vicegobernadora Lucía Corpacci, Raúl Polti, Jorge Andersch, Angel Mercado, Raúl Jalil, Omar Santucho, Pablo Nazar, Hugo Gómez, Nicolás Verón, Dardo Soria, Octavio Gutiérrez y Armando López Rodríguez.

El PJ con Mazzón

El Consejo Provincial del PJ se reunió ayer con el operador presidencial, Juan Carlos Mazzón, en la Casa Rosada. Además de su titular, Dalmacio Mera, estuvieron presentes el diputado Oscar Vera, el concejal Rubén Ceballos, el presidente del JP, Imanuel Aybar; Gustavo Agüero, Daniel Barros y Daniel Rodríguez. La comitiva planteó su postura en torno a las legislativas de junio y la alianza con el Frente para la Victoria en la provincia. Los términos de acuerdo, se indicó, son los mismos que los establecidos para la elección del 8 de marzo. "La alianza es PJ-FPV", indicó un referente del sector, quien negó por otra parte que la mesa reunida en Andalgalá represente a este armado, sino al sector referenciado por la vicegobernadora Lucía Corpacci y Armando Mercado, más allá de la presencia de los diputados de la Renovación Peronista, Raúl Jalil y Nicolás Verón. El Partido Justicialista exige el primer lugar en la lista de legisladores nacionales, "en lo posible la de senador".

Candidatos en danza

Con el correr de las horas, la danza de los posibles candidatos que llevaría el FJPV suma más aristas. Ayer inclusive corrió la versión que de Andalgalá saldría ya la fórmula que llevará el frente opositor, aun cuando el Consejo Provincial del PJ en pleno se encontraba en la Capital Federal y no participa de esta mesa. La candidatura testimonial de la vicegobernadora Lucía Corpacci sigue picando en punta y, de ahí en más, varios nombres detrás de ella. Ayer se insistió con el empresario de la construcción, Rubén Dusso y el intendente de Pomán, Francisco Gordillo. Además, siguen escuchándose las posibles candidaturas del secretario Administrativo del Senado, Julio Prieto; del presidente de Diputados, Néstor Tomassi, e inclusive del esposo de Corpacci y sobrino de Armando Mercado, Angel Mercado. Por otro lado se insiste con Dalmacio Mera y Raúl Jalil, es decir que el kirchnerismo tendría mayores complicaciones para determinar quién será su candidato. Una perlita para tener en cuenta es que Francisco Gordillo, supuestamente el candidato de los intendentes, tiene a su distrito intervenido por el PJ. El interventor es el diputado de la Renovación, Nicolas Verón.
Fuente: La Unión 25 - 04 - 09

No hay comentarios: