jueves, 2 de abril de 2009

ANDALGALA: Detectan el primer caso de dengue

Es una mujer que vive en Huachaschi y tiene toda la sintomatología de la enfermedad. La misma no habría salido de Andalgalá. Además, hay una persona sospechada, quien sí estuvo 15 días en la ciudad capital. El lunes estarán los resultados de los análisis

Dr. Mario Kuivida, director del Hospital de Andalgalá.

Dr. Mario Kuivida, director del Hospital de Andalgalá.

ANDALGALA (C)- El Dr. Mario Kuivida, director del Hospital de Andalgalá, señaló que hasta ahora sólo hay un caso sospechoso, cuyas muestras de sangre de la paciente fueron enviadas a la ciudad capital, para confirmar si se trata de dengue. Adelantó que el próximo lunes estarán los resultados, pero se identificó a la persona y se tomó todas las medidas de prevención.
Según relató, el caso sospechoso viene del B de Huachaschi, sería una persona del sexo femenino. "No tenemos datos de que haya estado en otra jurisdicción, en realidad sería un caso autóctono si se confirma este resultado", afirmó.
En tanto, el miércoles hubo otra consulta de otra paciente con domicilio en el centro de la ciudad, que estuvo unos quince días en la zona afectada de la Capital. Por ese motivo, las autoridades de Salud la visitaron para ver el estado en que se encuentra, ya que no tenía todos los síntomas de esta enfermedad. "En este caso, no podemos hablar de sospecha porque todavía no tuvimos el contacto directo ni tampoco se le realizó extracción de sangre", sostuvo.
El médico comentó que esta semana comenzó la campaña con instituciones de la ciudad, para tratar de coordinar acciones preventivas e instar al cambio de hábitos para evitar a la proliferación de mosquitos. La medidas apuntan a combatir al mosquito en la forma adulta, en la forma de larvas que se encuentran estancadas y también en los huevos, que se reproducen de un año para el otro.
Una de las acciones que se están realizando es ir casa por casa para concienciar a la gente sobre eliminar toda la chatarra, y se le ofrece a aquellos que deseen eliminarlas que mañana habrá camiones disponibles para que sean retirados.
Comentó que un poco la estrategia es hacer un espiral, comenzando desde el centro hacia los distritos, porque la mayor cantidad de habitantes está en el centro, y también es una zona donde la gente tiene piletas privadas en el fondo de sus casas.
Asimismo, dijo que en invierno se va a atenuar al mosquito, pero nos tenemos que preparar para el verano que viene, porque seguramente habrá un rebrote de esta enfermedad y la única forma es evitando la proliferación del mosquito, por lo tanto tenemos una gran oportunidad de seguir trabajando. "Esto no tiene que ser una acción de dos o tres semanas,sino todo el año, pero fundamentalmente de una campaña de prevención para poder afrontar un verano tranquilo para darle seguridad a los andalgalenses y a los turistas".

No hay comentarios: