miércoles, 29 de abril de 2009

El Proyecto Productivo Caprino comienza a dar sus primeros frutos

El proyecto de mejoramiento caprino dependiente de la Dirección de Producción del Municipio comenzó a dar sus primeros frutos, los productores andalgalenses comenzaron presenciar los nacimientos de las primeras cruzas de animales de la raza boer con animales criollos.
El Dr. Carlos Ovejero, quien dirige y ejecuta este plan, informó que hay una gran satisfacción por el avance, puesto que ya se comenzaron a ver los resultados del trabajo de adaptación de los animales de raza boer que fueron traidos desde Australia y Nueva Zelanda.
Los machos ya comenzaron a pisar las cabras criollas y se dieron los primeros nacimientos en Minas Capillitas, El Potrero, Chaquiago, Huaco, Malli, entre otros distritos, donde el compromiso de los productores posilitó la adaptación a través de un prolijo cuidado.
Ovejero resaltó la cooperación inclaudicable de Cabaña Un Nuevo Milenium, que es la empresa que fue convocada por el Municipio para poder desarrollar el proyecto, y a través de un plan estratégico se va avanzando para poder lograr las cruzas, para luego ir hacia otra etapa que será la de tratar de conseguir animales casi puros de esta raza.
El porqué de la elección de la raza boer, se explica desde lo técnico, dado que convierte con mayor facilidad o rapidez alimento a peso del animal, por lo que un cabrito criollo en un lapso de 3 o 4 meses luego de la parición alcanza 5 6 o 7 kilos la cruza logra el doble de kilos es decir unos 11, 12 o 13 kilos de carne, lo que resulta en una gran ventaja para el productor, puesto que ello también se traduce en una sustancial mejora económica a la hora de venderlo.
Por otra parte se destaca que la raza boer posee carne con muy bajo colesterol, lo que la hace perfectamente digerible, además del gran sabor que posee.
Ovejero también resaltó que aún no se trajeron todos los animales desde Bs. As. puesto que se está creando la infraestructura necesaria para poder albergarlos, lo que implica un local y también pasto para su alimentación.
En un recorrido que hicimos junto al profesional veterinario, nos contaba que el animal en muy corto tiempo logró una gran adaptación al medio, por lo que comenzó a comer el pasto originario de Andalgalá. Ello también ayudó a que los animales caminen y pierdan un poco el stress que a veces ataca a aquellos que están en un permanente encierro.
También nos habló de otra etapa fundamental que está vinculada con la inseminación artificial. Para ello es necesario lograr una más estrecha colaboración de parte de los productores, para el cuidado de los animales y un seguimiento muy de cerca para que los resultados sean los mejores. Esta etapa tiene costos más altos, pero si las cosas se hacen bien, se obtendrán mayores beneficios, indicó.
Ejemplo: el hecho de que cuando principió el plan había productores que no quisieron recibir los animales porque preferían continuar con las mismas prácticas o formas de hacer este tipo de ganadería, que es más bien de subsistencia, estos primeros resultados comenzaron a abrir lo ojos en aquellos que antes no querían hacerlo, lo que condujo a que algunos de ellos se acercaran a preguntar sobre la posibilidad de contar con hechores de esta raza. Esto significa un gran avance, porque la gente tiene mucho para ganar si se organiza y permite que se le ayude.
Este plan es muy ambicioso, pero a la larga dará excelentes frutos, ya que el mejoramiento de la raza, proporcionará al productor mayor cantidad de kilos de carne en menor tiempo, calidad en la misma, sabor, sin colesterol, y además se estará introduciendo en el mercado local una alternativa que antes no existía, la de poder consumir carne alternativa a la vacuna que hoy por hoy domina las preferencias de la mayoría en el departamento y porque nó pensar en que los costos serán menores, ya que no es lo mismo hacer un novillo que un cabrito, los tiempos son mucho menos, por eso vamos a seguir insistiendo para que esto se dé y acompañeros a los productores en todo su afán por mejorar.
Destacó así mismo que es fundamental el hecho de que los productore reciben ayuda del Municipio para poder afrontar las distintas etapas, ya que pronto la mayoría estará en condiciones de producir pasto en sus fincas, porque se mejoró el sistema de riego y también se ayuda a los productores con el arado de las tierras y semillas, concluyó.

No hay comentarios: