martes, 21 de abril de 2009

Lucía Corpacci calificó como “muy positiva” su participación en la V Cumbre de las Américas

La Vicegobernadora dialogó con Lula da Silva, Evo Morales y Hugo Chávez, entre otros líderes internacionales. Anticipó que se reunirá la próxima semana con la Presidenta de la Nación.
La Vicegobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, retomó sus funciones luego de participar en la V Cumbre de las Américas, encuentro que congregó en Trinidad y Tobago a más de 30 jefes de Estado del continente, en una experiencia que calificó como “muy positiva”.
Corpacci integró la delegación oficial argentina encabezada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto al canciller Jorge Taiana y los secretarios Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, el senador José Martínez; los diputados José María Díaz Bancalari y Ruperto Godoy, las senadoras Ada Maza y Marita Perceval y la diputada tucumana Estela Córdoba.
La Presidenta del Senado catamarqueño comentó que durante las tres jornadas que duró la experiencia “pudimos conversar con la Presidenta sobre los problemas de la provincia”, y con respecto a su tarea específica indicó que “esta Cumbre de las Américas se viene preparando con muchísima anticipación, de manera que participamos en reuniones y no en ponencias”.

Corpacci destacó que Cristina Fernández de Kirchner “estuvo en todo momento con nosotros y fue muy cálida”, y tanto durante los viajes como en la estadía en el país caribeño “mantuvimos conversaciones informales, porque más allá de su investudura compartó el viaje como una más”.

En cuanto a los puntos abordados con la mandataria, mencionó que “hablamos de muchísimos temas, entre ellos el dengue, la promoción industrial, y la situación de la economía provincial”, ante lo cual “ella ofreció toda la ayuda y todo el apoyo de la Nación para la provincia de Catamarca, y quedamos en reunirnos la semana que viene para tratar algunos temas puntuales”.

En el caso de la promoción industrial, Corpacci afirmó que la Presidenta “mantiene toda la voluntad de encontrar una solución, y se mostró con una muy buena predisposición hacia Catamarca”, y observó que “tiene claro” cuál es el panorama local.

Opinó luego sobre la epidemia de dengue, al relativizar la importancia de declarar el estado de emergencia: “Es probable más que declarar o no la emergencia, lo que tendrían que haber hecho con el tiempo necesario es comunicarle a la población que teníamos casos de dengue, no para asustar sino para que nos pongamos todos juntos a trabajar, porque con más tiempo no digo que no hubiéramos tenido dengue, pero sí habría muchos menos casos”.

Sobre el envío de fondos nacionales a Catamarca, Corpacci dijo que “se están enviando las partidas como corresponde, pero hay partidas que no están rendidas, y en ese caso si no se envían nuevos fondos es porque primero se tiene que rendir la partida anterior”.

Señaló luego que “la Nación está ayudando a muchos municipios en materia de obras públicas y obras de infraestructura”, pero rechazó la idea de que esa ayuda se vincule con “cuestiones políticas”, al recordar que “se ayudó a los que fueron a pedir ayuda”.

Con respecto a la participación del gobernador Eduardo Brizuela del Moral en una convención partidaria del radicalismo, postura que lo distancia del proyecto del Gobierno nacional, Corpacci recordó que “el Gbernador hace tiempo que tomó su decisión” y opinó que no es una postura nueva sino que posiblemente la haya tomado “al día siguiente de las elecciones donde fuimos compañeros de fórmula”.

Sin embargo, consideró que estas son cuestiones secundarias frente a la responsabilidad asumida, y por ello insistió en que “el diálogo institucional siempre se debe mantener”, con una actitud de respeto más allá de la posición política de cada uno.

Se refirió finalmente a la deuda que se mantiene con la clase pasiva, y aclaró que debe explicarse correctamente la situación, porque “se viene diciendo desde hace tiempo que la Nación no enviaba los fondos, cuando en realidad la provincia le estaba debiendo a ANSES”.

“Si a quien usted le está dando su apoyo no sólo no lo reconoce, sino que niega ese apoyo y lo hace responsable de todas las deudas que tiene en su casa, es muy dificil que ese apoyo se siga manteniendo”, razonó.

Lucía Corpacci confirmó en otro orden el incidente sufrido con el avión presidencial Tango 01, que tras partir desde Trinidad y Tobago debió aterrizar de emergencia en Caracas por la rotura de un parabrisas.

Corpacci dijo que pese al contratiempo “la delegación pudo completar el viaje sin problemas” y que incluso tuvo la posibilidad de encontrarse con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien finalmente facilitó un Falcon Jet de seis plazas para que pudiera completar el viaje a Buenos Aires con la Presidenta.

En el centro de convenciones de Puerto España, ciudad triniteña que fue sede de las discusiones, Corpacci dialogó con el presidente brasileño Lula da Silva y el presidente boliviano Evo Morales, entre otros líderes internacionales.

Participaron en la Cumbre acompañados por sus respectivas delegaciones, los siguientes presidentes y primeros ministros: Baldwin Spencer (Antigua y Barbuda), Cristina Kirchner (Argentina), Hubert Ingraham (Bahamas) David Thompson (Barbados), Dean Barrow (Belice), Evo Morales (Bolivia), Lula da Silva (Brasil), Stephen Harper (Canadá), Michelle Bachelet (Chile), Alvaro Uribe (Colombia), Oscar Arias (Costa Rica), Roosevelt Skerrit (Dominica), Barack Obama (Estados Unidos), Antonio Saca (El Salvador), Rafael Correa (Ecuador), Tillman Thomas (Granada) Alvaro Colom (Guatemala), Bharrat Jagdeo (Guyana) René Préval (Haití), Manuel Zelaya (Honduras), Bruce Golding (Jamaica), Felipe Calderón (México), Daniel Ortega (Nicaragua), Martín Torrijos (Panamá), Fernando Lugo (Paraguay), Alan García (Perú), Leonel Fernández (República Dominicana), Stephenson King (Santa Lucía), Denzil Douglas (San Cristóbal y Nieves), Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas), Ronald Venetiaan (Surinam), Patrick Manning (Trinidad y Tobago), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela).
La presidenta Cristina Fernández ofreció un discurso de apertura y otro en el cierre de las sesiones plenarias en Trinidad y Tobago, donde abogó por que "todo lo que ha cambiado en las actitudes y en los discursos en esta V Cumbre de las Américas pueda traducirse en políticas y hechos concretos".

No hay comentarios: