martes, 14 de abril de 2009

El Conflicto Municipal sigue sin cambios


SOEMA continúa con medidas de fuerza, ATE, judicializó la deuda, los autoconvocados, trabajadores contratados por el Municipio, están preocupados por su fuente laboral y el Intendente dice que no hay plata para pagar el aumento.
Tras dos jornadas de protestas, donde un par de golpes en la puerta del Intendente, trajo la custodia policial hacia el Despacho del Ejecutivo, que se mantuvo los días lunes y martes, la situación sigue sin modificarse.
A pesar de los reclamos el Intendente redobló sus dichos a través de una conferencia de prensa en la que ratificó que debido a que el Gobierno Provincial no envió los fondos en los pasados 7 meses, tomó la decisión de revocar el aumento del 11%, para no continuar generando deuda al Municipio.
Héctor Castro representante de SOEMA, informó a la prensa que quienes están plegados al paro, están conscientes del riesgo que corren de que se les descuenten los días, pero aclaró que las medidas adoptadas no son ilegales ya que se dio continuidad a las mismas luego de 30 días de conciliación obligatoria, sin respuestas por parte del Ejecutivo, trajo como consecuencia dichas medidas, con conocimiento de la autoridad de aplicación – Ministerio de Trabajo de la Provincia.
Francisco Gómez, Delegado Normalizador de ATE, subrayó que apoya las medidas adoptadas por SOEMA, a pesar de que el gremio al que pertenece judicializó la deuda. Por otra parte subrayó que el Intendente con esta medida les faltó el respeto a sus compañeros municipales, porque como gremialista es conocedor de la situación que viven los trabajadores
Por su parte los Concejales informaron este martes que el Instrumento por el cual se revoca el también Decreto Nº 471/08, todavía sigue en la Comisión de Hacienda, contrario a lo que se dijo en ámbitos del Municipio, que habría sido girado a archivo, donde los ediles esbozan como posición la necesidad de conformar la mesa de diálogo solicitada por el Ejecutivo para buscar una solución a este conflicto que parece se prolongará en el tiempo.
En este marco aparecen los juegos políticos y las confusiones, donde se pretende crear encono entre el Personal de Planta Permanente (supuestamente) vs. Contratados, que los gremialistas descartaron que sea así puesto que negaron de forma contundente que el pago del aumento a los municipales permanentes deba a ser a costa de dejar el personal contratado. René Rodríguez, expresó a nuestro medio que las versiones que están en la calle respecto a esta supuesta confrontación no tiene asidero”.
Hubo momentos de tensión en el Concejo, durante la sesión en la que se dio continuidad al tratamiento del incremento del 11%, ya que a fuera del recinto estuvieron presentes los integrantes del gremio SOEMA y también los Contratados, donde el gremio SOEMA, presentó una nota a los ediles solicitándoles que cumplan con su palabra de no derogar la Ordenanza Nº 030/08
El Concejal Alejandro Páez, en diálogo con nuestra radio dijo que los integrantes del Concejo Deliberante recién conocieron ahora cuando se interpeló al Secretario de Hacienda, que en aquel momento cuando se aprobó este incremento, el Municipio ya tenía sus cuentas en rojo. Por lo que estimó que les cabe una sanción a los técnicos de Hacienda, quienes en su momento evaluaron de manera positiva que dicho incremento era factible. Por otra parte Martín Garay, Presidente del Concejo Deliberante explicó que tras la sesión desarrollada este martes, se procederá a notificar a las partes, gremios SOEMA, ATE, trabajadores autoconvocados contratados, autoconvocados del SOEMA, para procurar una reunión con el Ejecutivo Municipal y el Concejo y de manera conjunta buscar una solución a este conflicto, que por el momento no vislumbra expectativa de solución.
Si bien el Intendente explicó que se trabaja en la reformulación de la Ordenanza Impositiva, para actualizar montos, adecuarla a los tiempos que corren, y también en una moratoria para captar mayor recaudación, esto aún está en estudio y no se sabe qué resultados pueden tener estas medidas en virtud de la situación económica imperante.
Los trabajadores agrupados en SOEMA, dijeron que a raíz de los distintos hechos que ellos interpretan como atropellos por parte del Ejecutivo resolvieron de manera unánime que el Municipio pague la deuda en un solo pago de $ 1.400,00.

No hay comentarios: