lunes, 13 de abril de 2009

Dicen que son casi 7.000 los casos de dengue en Catamarca

El Gobierno catamarqueño analiza la posibilidad de instalar un hospital de campaña para atender a los enfermos y a la cantidad de personas que concurren a sanatorios para atenderse por temores de haberse contagiado.
(NA) - Autoridades sanitarias de Catamarca aseguraron hoy que son alrededor de 7.000 los casos de dengue comprobados en esa provincia, aunque el Ministerio de Salud de la Nación menciona 2.588 confirmados allí hasta el momento, entre propios e importados.

Mientras tanto, los distritos de Capital Federal y Buenos Aires comenzarán mañana una semana clave a la espera de unos resultados de laboratorio que podrían ratificar la presencia de dengue autóctono en ambas jurisdicciones.
Según funcionarios de Salud porteños y bonaerenses, en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui" de Pergamino, el laboratorio de referencia oficial, se están estudiando muestras de al menos 16 casos sospechosos y el veredicto" se espera para el miércoles.
En caso de que se compruebe la presencia del vector de la enfermedad en el área metropolitana de Buenos Aires, el "riesgo es mayor", reconoció el ministro de Salud provincial, Claudio Zin, aunque aseguró que la Gobernación no cambiará su estrategia de combate del dengue.
La llegada de este mal -transmitido por un mosquito- a la Capital Federal y la Provincia con infectados "propios" se convertiría en un episodio tristemente célebre para la historia sanitaria y general de ambos distritos.
Hasta el momento, según la base de datos actualizada del Ministerio de Salud de la Nación, en el territorio bonaerense se registraron 41 casos importados y existen otros 86 "sospechosos",
mientras en la ciudad se comprobaron 66 y al menos 27 se encuentran en estudio.
Por ahora, únicamente en Chaco (5.655), Catamarca (2.587), Salta (1.566), Jujuy (340), Tucumán (65) y Corrientes (20) se confirmaron casos autóctonos, con 162 más en condición de importados -hasta hoy- en los territorios salteño, jujeño y tucumano en su conjunto.
En Entre Ríos, en tanto, la cartera sanitaria nacional sólo tiene registrados cuatro episodios "sospechosos", pese a las versiones periodísticas que dieron cuenta en los últimos días de un enfermo autóctono, un niño de 10 años, en la localidad de Gualeguaychú.
Por su parte, la subsecretaria de Medicina Preventiva y directora del Comité Operativo de Emergencia Dengue de Catamarca, Mirella Orellana, aseguró que son alrededor de 7.000 los casos comprobados en esa provincia.
Orellana indicó además que el Gobierno catamarqueño analiza la posibilidad de instalar un hospital de campaña para atender a los enfermos y a la cantidad de personas que concurren a sanatorios para atenderse por temores de haberse contagiado.
"Según los registros, en la provincia los casos de dengue ya superaron la barrera de los 6.600 pacientes, a los que hay que agregar unos 170 casos confirmados en las últimas horas", dijo la funcionaria a la prensa. Después de casi dos meses conocerse el primer episodio, los infectados ya suman "alrededor de 7.000", agregó Orellana.
Por último, dijo que por el momento "la cantidad de camas disponibles en los diferentes centros de salud de la capital y el interior (de la provincia) son suficientes", aunque aclaró que "en caso de ser necesario, si la capacidad se ve superada o desbordada, se puede recurrir a la instalación de un hospital de campaña" para atender a los pacientes.

No hay comentarios: