Los embajadores de ambos países hicieron hincapié en avanzar sobre los pasos fronterizos. González García y Maira expusieron la importancia de la alianza del NOA con el norte grande chileno. Obras de infraestructura.
A sala llena. La parte final del XII Encuentro del Comité de Integración Atacalar, del cual Tucumán es ahora miembro pleno, se llevó a cabo ante una multitud en el auditorio de la FET, con la presencia de funcionarios nacionales, de Chile y de provincias del NOA. Este encuentro fue encabezado por el embajador argentino en Chile, Ginés González García, y por el embajador chileno en la Argentina, Luis Maira. También integraron la mesa el vicegobernador, Juan Manzur, y el secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, José Vitar.
Las exposiciones de González García y de Maira giraron en torno de la importancia de la integración del NOA y el norte grande chileno, en el contexto de la integración sudamericana.
“Tratamos de hacer compromisos y acuerdos más concretos. De hecho, los comités han ido mejorando mucho. Si uno toma las actas de cuatro o cinco años atrás, ahora hay más gente conversando, y hay más temas, y más proyectos en común. Y eso hay que amplificarlo hacia adelante mucho más”, señaló Maira.
El diplomático sostuvo que la Argentina y Chile atraviesan el mejor momento de la relación entre ambos países. “Tenemos necesidad de estar juntos; nos necesitamos mutuamente”, recalcó.
“La Argentina necesita llegar con su producción a los grandes mercados del Pacífico, mientras que nosotros tenemos producción y exportaciones que se van a comercializar mejor a través del Atlántico, en Europa y en el este de EEUU”, apuntó. Destacó que la soja argentina no tiene un mejor mercado que China y el resto de los países del sudeste asiático, a los que puede acceder a través de los puertos de Chile. “Al construir los corredores bioceánicos, nos estamos ayudando mucho. A ambos países nos conviene”, añadió.
Trabajo mancomunado
En diálogo con LA GACETA, Maira reconoció que la crisis internacional genera algunos problemas en los procesos de integración comercial, pero sostuvo que la experiencia también obliga chilenos y a argentinos a concentrarse en los objetivos de mediano y largo plazo. “Lo peor que pueden hacer los países y sus gobiernos es distraerse con la crisis y tomar medidas puramente coyunturales que nos aparten de los grandes objetivos. Es al revés: tenemos que resolver los problemas de la crisis reforzando las grandes metas y los objetivos de integración que tienen nuestros países. Si ponemos muchos más recursos en la infraestructura e impulsamos más caminos internacionales, nos vamos a quedar mejor instalados y preparados hacia el futuro para la integración”, subrayó.
Por su parte, González García hizo hincapié en que el gran océano del siglo XX fue el Atlántico, mientras que el gran océano del siglo XXI es el Pacífico. “Alrededor del Pacífico y del Atlántico se va a concentrar la mayor parte del intercambio comercial mundial, lo cual es de gran importancia para el desarrollo de los países”, indicó. Opinó, sin embargo, que un proceso de integración no es tan fácil, en parte porque hay una barrera física que superar. “Estamos en un trabajo muy arduo, que hoy es mucho mejor que cinco años atrás. Hoy está funcionando el paso de Jama y San Francisco está mucho más pavimentado, y lo estará mucho más en un año y medio más”, señaló.
Reveló que se está por realizar la licitación para la pavimentación del lado chileno en San Francisco. “También Pircas Negras tiene avance; un poco más abajo, Aguas Negras, en San Juan, también. Para hablar de integración realmente hay que hablar de integración física, que representa un enorme esfuerzo, con obras que son monumentales”, finalizó González García.
Fuente: La Gaceta 18-04-2009
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