jueves, 30 de abril de 2009

Reunión de las Fuerzas Vivas de Andalgalá y Concepción por la Ruta 65

Las Fuerzas Vivas de Andalgalá, encabezadas por Miguel Curi, formalizaron dos reuniones en las últimas semanas en las que se decidió que se convocará al Presidente de las Fuerzas Vivas de Concepción Ing. Ludovico Tousek, junto al Ing. Jorge Gastiazoro jefe del Tercer Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad por la provincia de Tucumán, para que informen a la ONG y autoridades locales los detalles de los avances logrados por Tucumán en función de concretar la Ruta 65, que unirá Tucumán con Andalgalá, Belén y de allí al paso de San Francisco.
Respecto a la invitación el Ing. Touseck estará confirmando en los próximos días, el día de la semana entrante que estará presente en Andalgalá, para brindar los informes en cuestión, para luego también acordar la próxima reunión de autoridades de la región.
Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, entre otras provincias destacaron en el último encuentro de Atacalar, la necesidad de concretar el paso bioceánico, que permitirá al Norte Argentino, el intercambio comercial a través del Paso Catamarqueño, a Chile y desde allí a los países asiáticos.
Durante la reunión se leyó parte de las declaraciones de Jorge Gastiazoro en el marco de ATACALAR, en la que anunció que el presupuesto de la Ruta 65 para llegar a Andalgalá son 300 millones de pesos, remarcando que Tucumán ya tiene previsto una cobertura presupustaria que se destinará para avanzar en el tramo del faldeado de El Clavillo, que incluye la construcción de un túnel de 300 metros. Solamente ese tramo implicaría un costo de unos $ 140 millones de pesos del total previsto. Etapa que ya está en estudio, la cual podrían licitar a fines del 2010.
Por el lado de Catamarca el Gobierno todavía no hizo el traspaso de la ruta a la Nación. La pregunta de cada reunión es "nosotros los del oeste cuando tendremos respuestas concretas".
La Nación y la Provincia, a través de Minera Alumbrera tuvieron aportes más que significativos, pero en las comunidades del oeste no se vió una devolución en parte de esos aportes.
La preocupación es que este emprendimiento se termina, la Nación invirtió en otros lados, la provincia también, menos en el oeste donde todavía se sigue esperando el ansiado despegue, expresaron los integrantes de las Fuerzas Vivas.
Convocar a nuestros pares de Concepción y autoridades de vialidad de la vecina provincia, es a los efectos de conocer las proyecciones, pero también se hará lo propio con el Jefe de Vialidad de la provincia.
Hacia fines de mayo el Intendente de Concepción Morelli aceptó la invitación de visitar la Perla del oeste catamarqueño, para lo cual también se invitará a los intendentes de Aconquija, Andalgalá, Belén y Lóndres, para que las autoridades de la región estén interiorizados de lo que ya hizo Tucumán y nosotros todavía no podemos mover nada en absoluto, después de tantos años de lucha y perseverancia, dijo Curi.
Entre otras problemáticas del departamento que se abordaron en las reuniones, estuvo la situación del IES Andalgalá, para lo cual se invitó al rector de la casa de estudios, prof. Luis Barros, quien confirmó que los propietarios del local, les anticiparon que no renovarán el contrarto porque debido al crecimiento institucional precisan las instalaciones, lo que pone en jacke a una institución que hoy por hoy al parecer tampoco tiene alternativas.
La situación económica imperante, incrementa notablemente la preocupación de la comunidad educativa de esta casa de estudios que a fin de año se quedará sin espacio físico para el dictado de clases. En este punto el prof. Luis Barros, dijo que ya tuvieron otras experiencias de funcionar en distintos establecimientos, lo que produce un desmembramiento que le hace daño a la institución.

No hay comentarios: