jueves, 16 de abril de 2009

Primer Caso Confirmado de Dengue en Andalgalá

Si bien hubo otras alertas que luego mediante análisis fueron descartadas, ésta vez el temido mal confirmó su presencia en Andalgalá, en una pequeña niña de 9 años.
El caso ocurrió en el centro de la ciudad y fue confirmado luego que a la jovencita le diagnosticaran la serología en laboratorios de la Capital Catamarqueña.
Esto enciende una alerta muy fuerte para la comunidad, debido a que ahora sí se deben extremar aún más las medidas para proteger a los niños en particular y la población en general.
Fumigar toda la ciudad debe ser prioridad uno. Un gran inconveniente es que ante la crisis económica financiera que atraviesa la comuna, no está en condiciones de afrontar una situación de esta envergadura, ya que insume muchos recursos económicos, personal, maquinarias, combustible, herramientas. Desde la provincia aún no hubo respuestas concretas en torno a esta problemática. Todavía Andalgalá, no tuvo auxilio con insecticidas, que es uno de los grandes desafíos que se tiene que afrontar en este momento, por ello se hace necesario que las autoridades competentes tomen intervención en el tema y comiencen a coordinar acciones con los distintos organismos del departamento para que se aúnen esfuerzos y pueda lograrse la contención y reducción a la mínima expresión de esta enfermedad.
Atención Primaria de la Salud, junto a Desarrollo Social, Dirección de Producción y Los Agentes Ambientales del Municipio, diseñaron lo que se dio en llamar un mapa epidemiológico, y se comenzó a fumigar en las zonas de mayor riesgo desde hace dos semanas aproximadamente. Los distritos de Huaco, Malli, Capillanía, Huahaschi, Norte y Sur, entre otros fueron los sectores identificados como más vulnerables. Pero la crisis hizo que se quedaran cortos de recursos para la compra de los insecticidas, por lo que los Agentes Ambientales, tuvieron que salir a pedir ayuda en los comercios para que les colaboraran para la compra de los venenos. Como suele ocurrir siempre, hubo quienes se preocuparon y ayudaron de forma espontánea, mientras que otros pusieron mala cara.
En el día de ayer se hizo una fumigación que partió desde la Vieja Estación de Huaco y llegó al centro, para realizar luego todas las calles cuyo sentido es norte sur. En el día de hoy se puso en marcha otra parte de la campaña que abarcará las calles con sentido este-oeste en el centro de la ciudad. Pero, quedarán sin poder hacerse los distritos de Chaquiago, Choya, Potrero, Villavil, porque se avecina el fin de semana y recién se podrá retomar la actividad el lunes de la próxima semana.
En diálogo con la Dra. Griselda Montivero Bernal, la médica que detectó el caso de la niñita infectada, relató que es preocupante esta determinación, porque habla de dengue autóctono, ya que la pequeña no salió del departamento. Relató que sí se pudo comprobar anteriormente casos de personas que estuvieron en la ciudad Capital y que contrajeron el dengue allí, a quienes los profesionales del Hospital aislaron para evitar la propagación de la enfermedad. Pero sin duda ahora es tiempo de poner énfasis en lograr la cobertura sanitaria en todo el departamento para que se prevenga a la comunidad de una epidemia que una vez instalada es muy difícil de controlar.
Respecto al mosquito transmisor, Montivero comentó que en realidad la portadora del virus que causa el dengue es la hembra, quien suele atacar en horas de mayor concentración de calor, entre las 9 de la mañana y 18 o 19 horas aproximadamente, luego se esconde durante la noche. Otro factor preocupante es el calor reinante en estos días, que aporta el clima adecuado para la propagación de este insecto. Cada vez que se reproducen ponen alrededor de 400 o 500 huevos que tardan 7 días aproximadamente para pasar a su condición de adulto. La profesional médica también advirtió sobre la necesidad de que los medios informen de todos los detalles de esta epidemia para que la gente sepa los procedimientos y ante la aparición de los síntomas la persona no se automedique porque ello puede ser realmente muy nocivo.

No hay comentarios: