lunes, 20 de abril de 2009

AUXILIO A COMUNAS

Fondo de emergencia:Los municipios de Belén, El Alto, Fiambalá y Pomán recibirán 45 mil pesos de ayuda para sueldos
La Comisión de Participación Municipal decidió, en el transcurso de la semana pasada, darles una oportunidad más a los municipios en crisis a partir del reparto de $ 300.000, provenientes del Fondo de Emergencia.
En esta ocasión, serán 14 las comunas beneficiadas por la ayuda. Sin embargo, los jefes comunales aseguran que sólo les alcanzará para cubrir el pago de sueldos.
Al respecto, la titular de la dirección de Fortalecimiento Institucional, Ramona Figueroa, dio a conocer que 180 mil pesos (es decir el 60 %) serán destinados a las comunas que superan el 100 % de la relación ingreso-gastos de sueldo y, según se informó, serán cuatro los municipios que reciban este aporte, a razón de $ 45.000 cada una de ellas. En este esquema, se encuentran las comunas de: Belén, Pomán, El Alto y Fiambalá.
Mientras que el otro 40 por ciento, es decir $ 120.000, incluirá a 10 municipios que sus gastos se encuentren entre el 70 y 100 % en sueldos. En este sentido. estarán destinados a las comunas de Andalgalá, Fray Mamerto Esquiú, Los Varela, Capayán, Ancasti, Paclín, Saujil, Huillapima, Tinogasta y Recreo, quienes recibirán 12 mil pesos cada una. Cabe señalar que la suma tiene la modalidad de "no ser reintegrable y por única vez", se estaría depositando entre el miércoles y jueves de esta semana, según se informó desde el área.
Coparticipación
Por otra parte y en lo que refiere a la recaudación en los Fondos de Coparticipación durante el mes de marzo, Figueroa señaló un leve incremento respecto de febrero, obteniendo un total de $ 32,5 millones.
Sin embargo, indicó que el monto depositado el viernes pasado, de la segunda quincena de marzo, fue de más de $22.600 millones.
"No nos queda más que agradecer"
Estas fueron las palabras del intendente de Belén, Daniel Ríos, que si bien destacó la voluntad de la Comisión de Participación, adelantó que los 45 mil pesos correspondientes serán destinados al pago de sueldos. En este sentido, el jefe comunal explicó que la decisión puede verse reflejada en lo que dejó la crisis para los municipios, considerando que la baja del 50 % sufrida en la coparticipación provocó que no alcanzara para completar con el pago de sueldo a los empleados.
"Hoy este monto es un alivio muy importante, y aún cuando sumará para cumplir con el pago, lamentablemente nos seguirá faltando", sostuvo Ríos.
Considerando q ue este auxilio será por única vez, el intendente declaró estar "esperanzado" en la mejora que podría tener la recaudación durante el mes de mayo, recordando que vencen los impuestos más importantes en el nivel nacional.
"De donde sea que lleguen los fondos al municipio serán bienvenidos, ya que estamos necesitando permanentemente", declaró Ríos.
Municipales de Tinogasta amenazan con paro
Recordando que el municipio de Tinogasta, a cargo de Simón Quintar, recibiría 12 mil pesos desde el Fondo de Emergencia, el intendente consideró el monto como "insignificante", considerando las necesidades y deudas que tiene el municipio. Sin embargo, aclaró que aún no está decidido en qué será empleado este dinero. Por su parte, en una nota enviada al jefe comunal, alrededor de 120 municipales solicitaron el pago de la deuda correspondiente a un plus de $ 120 por tareas insalubres, caso contrario, advirtieron la posibilidad de recurrir a medidas de fuerza.
Fuente: La Unión 20 - 04 - 09

No hay comentarios: