sábado, 25 de abril de 2009

SOEMA movilizó más 500 personas en su protesta

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales movilizó 500 personas, en la marcha que concretaron el viernes por la noche en las calles céntricas de Andalgalá en el marco de su reclamo salarial.
La manifestación congregó afiliados del SOEMA en reclamo del incremento del 11%, además de docentes, miembros de fuerzas políticas contrarias al Intendente Perea y vecinos en general. Dicha movilización tuvo gritos, pancartas, bombas de estruendos, silbatinas, y pintadas en las calles que serán mudos testigos en el tiempo de esta situación que enrareció el clima social de Andalgalá.
En la marcha la gente no solo apoyó el pedido de aumento para los empleados, sino que también manifestó su malestar por la inversión que hizo la comuna de los 67 millones de pesos. La situación fue aprovechada por fuerzas políticas opositoras al Intendente para también salir a manifestarse en contra de esta situación, y por vecinos autoconvocados por la vida que también se valieron de la coyuntura para ir en contra de la posición del Intendente o el Municipio respecto a la actividad minera, a la cual Perea siempre manifestó su apoyo pero con los resguardos pertinentes. Un grupo de jubilados decidió dar su apoyo a los municipales, aunando fuerzas para reclamar así mismo por el 82% móvil. También se vio a vecinos que no tomaban partida de ninguna de estas facciones y que se sumaron al descontento general existente.
El reclamo de los Municipales se centra en el pago del 11% del aumento otorgado en septiembre a través del Decreto del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad N° 471/08, lo que se convirtió en la Ordenanza N° 038/08 en el seno del Concejo Deliberante. El Intendente ante la falta de fondos que no pudo conseguir de la provincia, decidió revocar este aumento en el mes de marzo, argumentando que revocaba el Decreto por el cual concedió el aumento con otro Decreto. El problema se planteó en el Concejo donde los ediles aprobaron por unanimidad rechazar dicha revocación , considerando la medida extemporánea, ya que el plazo de veto para una Ordenanza es de 7 días, no 7 meses después, además de las presiones que ejercieron en ellos los gremios que permanentemente estuvieron allí para obtener una determinación favorable que los apoye en su lucha.
Las medidas de fuerza que lleva adelante el gremio pueden quebrarse a la hora de que se descuente del sueldo a los empleados los días de paro tal lo anticipó el Intendente. Por otro lado consultado el tema a los referentes del gremio dijeron que esto también formaría parte de las presentaciones del Dr. Gribaudo que es el apoderado ante la justicia por el SOEMA.
Además el Municipio formalizó una invitación para que el día lunes 27 de abril a las 10,00 de la mañana, los representantes de los gremios, Concejales, autoconvocados de los Contratados y Ejecutivo Municipal asistan a una reunión a realizarse con el Subsecretario de Asuntos Municipales Dr. Vázquez Sastre en busca de auxilio económico para destrabar esta situación.
Sin embargo las pujas que se dieron esta semana, no bajaron los decibeles a la confrontación, por el contrario, encendieron aún más la rivalidad entre los integrantes del gremio y el Ejecutivo, ya que se llegó a la defenestración personal de uno y otro bando, lo que no pone paños fríos, sino que todo lo contrario, suma más encono.
SOEMA por su parte al parecer piensa concretar lo anunciado de juntar firmas para ser presentadas en el Concejo Deliberante como iniciativa popular en busca de la destitución del Intendente. Para ello, deberán primero juntar la cantidad de firmas necesarias que son el 5% del padrón electoral. Una vez conseguidas, el Concejo tiene la obligación de tratarla, pasar a la Comisión de Juicio Político, y la misma deberá analizar si en esta presentación se encuentran causales para la destitución. Como alternativa podrían crear una ordenanza para pedir en primer término la suspensión por un lapso de tiempo que estimen conveniente, en el cual se deben realizar sendas investigaciones para determinar finalmente si corresponde o no la destitución.
A su tiempo Perea también dijo que no dejará que lo saquen de la Intendencia y que luchará para quedarse hasta el final de su mandato en el 2011.

No hay comentarios: