domingo, 26 de abril de 2009

Falleció el músico Sixto Palavecino Gran difusor de la cultura quechua

Buenos Aires, 25 de abril. El reconocido músico y compositor argentino Sixto Palavecino, de la provincia norteña de Santiago del Estero, máximo difusor de la cultura quechua, falleció el pasado viernes a los 94 años.
Palavecino se encontraba internado en el Instituto de Cardiología de la capital provincial, con un cuadro de cardiopatía agravado por una fuerte neumonía, informó la agencia estatal Télam.
El músico cosechó la admiración de diversas generaciones por su intensa labor de rescate de antiguas tradiciones culturales del monte santiagueño, la difusión del idioma quechua y su virtuosismo en la ejecución del violín sachero, un instrumento típico de las zonas rurales.
Nacido en la localidad de Barrancas en 1915, a los 13 años tuvo su primer violín y, tiempo después fue parte del conjunto folclórico Corazón de Madera que alcanzó notable popularidad en Santiago del Estero.
Escribió composiciones bilingües y tradujo canciones, poemas, libros y hasta las estrofas del Himno Nacional Argentino del español al quechua.
En su dilatada trayectoria, Palavecino actuó junto a grandes figuras del cancionero argentino y extranjero, como León Gieco, Mercedes Sosa, la familia Carabajal, Chico Buarque, Pablo Milanés, Milton Nascimento y Pete Seeger.
En 1997 recibió un homenaje por parte de la Presidencia de Argentina por su aporte cultural y el título Doctor honoris causa otorgado por la Universidad Nacional de Rosario.

No hay comentarios: