martes, 21 de abril de 2009

Segundo Encuentro de Escritores “Andalgalá, Pucará de Las Letras”

Desde el 15 al 18 de abril tuvo su segunda edición el Encuentro "Andalgalá, Pucará de las Letras", organizado por la Asociación de Escritores y la Municipalidad fuerteña, que contó con el auspicio de Secretaria de Estado de Cultura de la provincia y la participación de su titular, la Arch. Silvina Acevedo, que acompaño las instancias del encuentro junto al Senador Departamental, y la colaboración de instituciones, empresas y vecinos.
La jornada de inicio comprendió descubrimientos de placas en los domicilios de los escritores fallecidos Sr. Jesús María Carrizo el folclorólogo reconocido a nivel país por su aporte a través de sus investigaciones sobre el saber popular folclórico, que se volcó en el salpicón folclórico de Catamarca. Del acto participaron los tres hijos del reconocido autor, Roberto, Abel y María Cristina Carrizo como así también, sobrinos, hijos políticos, nietos y bisnietos. Dicho acto estuvo presidido por el Intendente Municipal José Perea, junto al Secretario de Cultura y Turismo de la Muicipalidad, profesor José Quinteros y la Prof. Ana María Sacchetti de Lárcher, Presidenta de la Asociación de Escritores Andalgalenses, quien estuvo acompañada por escritores de Andalgalá, e ilustres visitantes como Hilda Angélica García, Presidente de la SADE Catamarca. Seguidamente se hizo lo propio en la casa de la Sra. Eloísa María Pelegrina de Mazzuco, una misa en memoria de todos los escritores fallecidos y la apertura de una Biblioteca Municipal en la nueva Estación Terminal de Ómnibus. Los escritores obtuvieron colaboración de una empresa local y de Minera Alumbrera, con el combustible para el traslado de los integrantes del grupo a los distintos actos y escuelas.
El jueves 16 en el Hotel de Turismo Santa Rita, se realizó el acto inaugural que contó con un introito teatral a cargo de la poetisa y actriz, Prof. Marcela Beatriz Quinteros; palabras de bienvenida a cargo de la Prosecretaria de la Asociación, Sra. Nita Perea Dorado; entrega de un testimonio de homenaje a familiares del escritor fallecido Sr. Luis Hugo Battaglia; palabras de salutación del Sr. Presidente del Concejo Deliberante, don Bernabé Martín Garay, a cargo del Ejecutivo Municipal.
Continuó la ceremonia con una entrega de reconocimientos. En primer término se invitó a profesores jubilados, y estuvieron presentes para recibirlos la Prof. Luisa Teresa Bustos, la Prof. Berta Moreno de Matesich, la Prof. Selva Cristina González y la Prof. Eva Inés Cabrera de Mansilla. Recibieron similares manifestaciones de reconocimiento el Club Social Andalgalá, por su colaboración con la cesión de su sede para reuniones y eventos que organiza la Asociación; el Sr. Miguel Morales, propietario de la empresa VIALMI, por su auspicio para la premiación de un concurso literario; y la Sra. María de los Ángeles Márquez, conductora y productora del programa radial "El saber de mi pueblo", por F.M. La Perla, por su difusión de la producción literaria andalgalense.
El viernes 17 los escritores participaron de un encuentro con la comunidad del distrito El Potrero, en la Escuela Provincial N° 286 “Santa Lucía de El Potrero”, quienes permanecieron inclusive hasta horas de la tarde.
Por la noche la asociación y escritores invitados, fueron partícipes de los veinte años de fundación del Colegio Polimodal N° 38 “Dr. Carlos Gregorio Malbrán”, donde luego de los actos de rigor por el aniversario, los escritores compartieron con la comunidad chaquiagueña una velada con lectura de sus creaciones, oportunidad en la que el destacado Pancho Cabral, interpretó canciones para el público que compartió el acto.
Se dejó inaugurada una exposición y venta de libros, conjuntamente con una muestra de productos de los artesanos andalgalenses instalada por la Dirección Municipal de Artesanías, trabajos pictóricos de los hermanos Guerrero, y una exposición de fotografías y documentación histórica producida por el Sr. Alberto Soto y la Prof. Anita Mirta Castro de Soto.
Del Encuentro propiamente dicho participaron escritores de Santa Fe, S. M. de Tucumán, Concepción (Tuc.), La Rioja, S. F. del V. de Catamarca, Saujil y Andalgalá, que incluyó, en sus tres días de desarrollo, mesas de lectura; recitados; presentaciones de libros; debates; un recital poético-musical a cargo del poeta riojano David Gatica, acompañado por Nadia Larcher en canto y Luis "Pipo" Cecenarro en guitarra; recitado y canto por parte de don Blas Aguilera, de Saujil; y un recital ofrecido por el cantaautor Pancho Cabral de La Rioja.
Por último la Secretaria de Estado de Cultura de la Provincia, Arch. Silvina María Acevedo, presente en la última jornada, destaco la importancia de realizar encuentros de estas características, expresando sus saludos a los concurrentes y unas palabras de estímulo y felicitación para los organizadores.
Pancho Cabral comentó “estas manifestaciones son realmente algo muy rico, para aprender, interiorizarse y sacarle mucho provecho, además para seguir apostando por la cultura popular. Dijo así mismo: si el año próximo no me invitan, yo lo mismo vengo, porque estas son oportunidades irrepetibles”.
Hilda Angélica García Presidenta de la SADE Catamarca subrayó “he venido a aprender de mis colegas de Andalgalá, quienes desde las letras hacen invitaciones increíbles para aprender más y más de La Perla del oeste catamarqueño”.
Coco Luna escritor huaqueño de Andalgalá manifestó: “es una lástima que el encuentro no tuviera la difusión en los medios que debiera haber tenido, porque cada una de estas manifestaciones engrandecen la cultura y así elevamos el espíritu de tantos poetas, escritores e interesados en la literatura popular”.

No hay comentarios: