viernes, 3 de abril de 2009

Minera Alumbrera aportó $ 380 millones en regalías

La minera afirma que emplea a 1.150 catamarqueños
Un informe que presentó la empresa indica que aportó $1.580 millones a YMAD por utilidades. Más de $ 2.500 millones se tributaron al Gobierno nacional en los últimos tres años.
Minera Alumbrera aportó 380 millones a la Provincia en concepto de regalías mineras en los últimos tres años y 1.580 millones de pesos a YMAD en concepto de utilidades que se distribuyen entre la Provincia y la Universidad Nacional de Tucumán. Días pasados ejecutivos de la empresa Minera Alumbrera brindaron un informe sobre el aporte económico de la empresa en la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca, para los asociados de la entidad e invitados especiales.
En la oportunidad, los ejecutivos informaron que en el yacimiento Bajo La Alumbrera trabajan 2.200 empleados en forma directa e indirecta de los cuales 1.150 son catamarqueños (y de ellos, más del 78% son oriundos de la zona directa de influencia del proyecto).
También comentaron que la empresa ya lleva aportados a las arcas nacionales -sólo en los últimos 3 años- más de 2.500 millones de pesos en concepto de impuesto a las ganancias; más de 1.580 millones de pesos a YMAD, en concepto de utilidades y que "para el mismo período ha pagado más de 380 millones de pesos en concepto de regalías", aseguró Jorge Montaldi, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa minera.
Durante la exposición, se conocieron algunos detalles referidos a las áreas de trabajo de Alumbrera, en especial, las futuras actividades en la planta de concentrado, la exploración de nuevas áreas y las acciones que la empresa lleva adelante en materia de asuntos comunitarios. De la exposición, a cargo de Montaldi y de Raúl Mentz, gerente de Asuntos Comunitarios de Alumbrera, participaron los miembros de la comisión directiva de la AEMCA. También estuvieron presentes el ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Ferreyra; el juez Electoral y de Minas de la provincia, Raúl Guillermo Cerda; el secretario de Minería, José Sinner, el subsecretario del área, Jorge Eremchuck; funcionarios municipales y docentes de la UNCA, entre otros. Al señalar las acciones comunitarias que lleva adelante la empresa, Raúl Mentz describió las obras y acciones de la compañía y destacó especialmente la reciente inauguración de la sala de Terapia Intensiva del Hospital de Belén, obra en la que Alumbrera aportó las obras de adecuación y la totalidad del equipamiento de tecnología médica.
Mentz también comentó que en este momento están en construcción las terapias para los hospitales de Andalgalá y Santa María. De acuerdo con lo informado, la empresa minera concluyó en Belén la construcción del Colegio Polimodal 19 (ex Escuela Técnica) y "se están ejecutando las obras en la Escuela 995 de Andalgalá". Cabe destacar que la presentación de la Alumbrera fue la primera de un ciclo que lleva adelante AEMCA, durante el cual todas las empresas asociadas realizarán un informe actualizado sobre su situación.- 2.500 millones se aportaron


En números

* al Estado nacional por impuesto a las ganancias.

- 1.580 millones de pesos recibió YMAD por utilidades.

- 380 millones en regalías mineras durante los últimos tres años.

- 2.200 son los empleados de la mina.

- 154 proyectos presentaron las
comunas el año pasado para financiar con fondos de regalías mineras.

- 6 municipios no presentaron
ningún proyecto.


No hay comentarios: