jueves, 9 de abril de 2009

Regalías sojeras: ingresó medio millón en dos días


La Provincia comenzó a percibir dinero por la coparticipación de las retenciones

Tras haber firmado el convenio con la Nación, Catamarca recibió la primera remesa el 3 de abril. Aún trabajan en el instrumento para que las comunas puedan obtener el porcentaje que le corresponde del impuesto.
Fuente El Ancasti: 09-04-2009

Gasto. El titular de Hacienda, Mamerto Acuña, dijo que la plata de la soja sólo podrá ser invertida en obras específicas.
En apenas dos días, la Nación transfirió medio millón de pesos a la Provincia, en concepto de las retenciones que aplica a la exportación de soja, luego que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretara la coparticipación del 30% de lo que recauda por este impuesto a los distritos provinciales y municipales.
Pocos días después de que el gobernador Eduardo Brizuela del Moral adhiriera al sistema -fue uno de los últimos mandatarios que firmó-, la Nación comenzó a enviar fondos correspondientes a las regalías sojeras.
De acuerdo con lo que informó el titular de Hacienda, Mamerto Acuña, el viernes 3 de abril ingresó la primera remesa, de unos 236 mil pesos, y el lunes 6 se sumaron otros $320.000.
El funcionario dijo que la transferencia se hace automáticamente en función de que los exportadores de soja realicen las liquidaciones, y que se tiene en cuenta el índice de Coparticipación previsto en la legislación vigente.
Del monto mensual que ingrese a la Provincia por este concepto, el decreto presidencial establece que el 30 por ciento se distribuirá entre los 36 municipios catamarqueños.
Acuña aclaró, sin embargo, que la reglamentación del decreto local de adhesión al sistema, aún está en preparación. De este instrumento, dijo, depende de cómo deberán elaborar los proyectos los jefes comunales que pretendan recibir fondos de la soja.
Es que tanto la Provincia como los municipios no podrán destinar el dinero de este impuesto a gastos corrientes, sino a distintos tipo de infraestructura.
Para las comunas, al igual que sucede con las regalías que recibe de la actividad minera, esto significará la elaboración de proyectos formales en los que deberá detallar cómo pretende invertir lo que recaude por el cereal.
De acuerdo con un cálculo que efectuó Acuña semanas atrás, Catamarca recibiría unos 168 millones de pesos anualmente, de los cuales las comunas obtendrán un monto mensual de 4,2 millones.
La plata extra no significará un alivio para las comunas comprometidas financieramente. Aquellas que gastan la mayor parte de sus ingresos en personal, seguirán sufriendo los efectos de la poda en la coparticipación de impuestos -fue de un 11% en apenas cuatro meses- y en la ayuda del Fondo de Emergencia. Sin embargo, con la plata de la soja podrán al menos comenzar a invertir en pequeñas obras, algo que ahora no realizan.
Según un cálculo de las autoridades del área de Relaciones Municipales, cada comuna recibirá mensualmente un 10% extra de lo que logra por la coparticipación de impuestos. En el caso de una comuna chica, como la de la villa de Pomán, esto significaría unos 50.000 pesos más por la soja.
Fondos frescos
Las regalías sojeras permitirán a la Provincia asegurar la continuidad de obras, así como iniciar otras nuevas, en un contexto de crisis financiera y ajuste. Fue justamente por este motivo que a pesar de tener una postura a favor del campo en su pugna con el Gobierno nacional, Brizuela terminó aceptando el dinero de la soja.

No hay comentarios: