miércoles, 29 de abril de 2009

Reservas del Banco Central: el verdadero poder de fuego es de u$s 34.600 M

Así, la entidad tendría u$s 11.754 M menos para atemperar la crisis. Para cubrir todos los pesos de la economía, el dólar tendría que estar alrededor de $ 4,30. Blindaje ante la crisis o tanto, las reservas del Banco Central (BCRA) son utilizadas como bandera a la hora de promocionar las bondades del modelo. Si bien es cierto que en las arcas del BCRA el caudal de dinero “aseguraría” que no habrá corrida contra los bancos o estampida del tipo de cambio, el número que desde Reconquista 266 se señala no es la palabra final. Se sabe, el Central viene endeudándose con organismos como el BIS para que la caída de reservas no sea tan profunda y pueda mostrar una variación casi cero tomando enero de 2008 y abril de este año. De hecho, los alrededor de u$s 46.400 M que ostentan las arcas de Redrado en la actualidad, casi no se movieron 16 meses para atrás.
Pero a los números que muestra orgullosamente el Banco Central habría que restarle unos u$s 11.754M. ¿De dónde viene eso? Sencillamente de los pasivos en dólares que tiene la autoridad monetaria. “Sólo en la Argentina se habla en términos brutos, en el mundo las cuentas se hacen teniendo en cuenta el resultado neto”, decía un alto ejecutivo del sistema financiero que reporta frecuentemente a su casa matriz. Entonces, los verdaderos dólares -descontando la deuda en esa moneda- llegarían a u$s 34.646M. O sea, los billetes que estarían realmente disponibles para atemperar la crisis. Sucede que tanto los encajes en dólares de los bancos en el BCRA como los préstamos del Banco de Basilea y otros organismos forman parte de las reservas pero son al mismo tiempo un pasivo en dólares del BCRA. Según cálculos de M&S Consultores, el nivel de los encajes de los bancos ascienden a u$s 6.354 M y las líneas del BIS u$s 5.400 M. La suma de ambos da los mencionados u$s 11.754 M que se deberían descontar de la estadística que diariamente informa el Central. “Cuando se hace la cuenta, como si rigiera la convertibilidad, sobre cuán cubiertos están los pasivos monetarios en pesos del BCRA (circulante, encajes pases netos y Lebac) con las reservas netas de los pasivos en dólares, el porcentaje da 83%. Dicho de otra forma, el tipo de cambio que hace 100% la cobertura sería $ 4,30”, dicen Carlos Melconian & Rodolfo Santangelo.
En el desagregado de las operaciones del Central se ve lo siguiente: los movimientos que hicieron caer a las reservas en ese período fueron tres. Redrado gastó u$s 2.366 M por ventas de divisas en el mercado cambiario, u$s 2.300 M por compras de títulos en dólares en el mercado secundario (en los nominados en pesos adquiere mayoritariamente Discount, un mal negocio porque es de los más “caros” del mercado y que poco baja la deuda de corto plazo porque vence en 2033) y u$s 5.400 M por vencimientos corrientes de deuda pública en dólares. A la vez, otros tres factores hacen subir el caudal de reservas: cobro de intereses y diferencias de cambio por las reservas, suba de los encajes en dólares de los bancos en el BCRA y operaciones de swap del Banco de Basilea y otros organismos. Por estos tres rubros, las reservas suben u$s 10.075 M: u$s 2.500 M por intereses cobrados por el BCRA por invertir sus reservas, u$s 3.675 M probablemente de encajes bancarios en dólares y u$s 3.900 M del BIS y otros organismos internacionales. (El Cronista, Buenos Aires, 29/04/09)

No hay comentarios: