Por un proyecto de comunicación presentado ante el Concejo Deliberante, por el edil Luis Valdez, se solicitó la presencia del Secretario de Hacienda de la Municipalidad Roberto Nemer para ser interpelado sobre distintas temáticas económicas, quien asistió el pasado 1 de abril al recinto acompañado por la Asesora Contable C.P.N. Carola Bustos y la Tesorera Municipal Juana Chasampi.
La interpelación al Secretario de Hacienda por parte de los ediles tuvo varios aspectos entre ellos, dinero de regalías mineras, deudas del municipio a empresas por obras por regalías, planta de funcionarios municipales, estado actual de la recaudación y explicación de la no presentación del Municipio en la última reunión con los gremios ante la audiencia en el Ministerio de Trabajo por el pago del 11%, entre otros puntos requeridos.
Entre los puntos relevantes en cuanto a los planteos realizados por los concejales, Roberto Némer, informó que durante todo el tiempo en que estuvo vigente el Decreto por el cual se promocionaba el incremento salarial en un 11% a los trabajadores municipales, siempre acotado a la posibilidad de que desde la provincia se diera un auxilio económico, nunca ocurrió, por lo tanto esto hizo que en las distintas reuniones pautadas por el Ministerio de Trabajo no se arribara a un acuerdo, y a la última reunión no se asistió porque esta situación no tenía modificaciones, aunque reconoció que la no asistencia por parte del Municipio fue un error.
Los ediles también se mostraron interesados en conocer a que empresas que ganaron licitaciones para las obras por regalías se les estaba debiendo, y cuando dinero quedaba en las cuentas de regalías. Cuando Nemer informó que solo quedaban trescientos mil pesos, esto alarmó a los Concejales.
La mayoría de los ediles coincidieron en que la única manera de poder hacer frente al pago de los emolumentos es a través de la mejora de la recaudación impositiva, sobre lo cual los técnicos contables del municipio informaron que desde la Secretaría de Hacienda y Asesores, preparan modificaciones a la Ordenanza Impositiva y una moratoria como incentivo para incrementar la recaudación, que tiene hoy por hoy un muy bajo porcentaje.
Respecto a la consulta en cuanto al porcentaje de afectación del presupuesto para el pago de sueldos, requerido por el Concejal Valdez, Nemer explicó que dicha afectación oscila en el 90%, en contraposición con lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal que establece como norma una afectación de solo el 60% como límite. No obstante, la mayoría coincidió en expresar que esta situación viene dándose desde hace muchos años, inclusive desde el año 1995, cuando se creó la Carta Orgánica, debido a la Planta Funcional que tiene la comuna. Así mismo aclararon que en años anteriores se mandaba al Gobierno de la Provincia los gastos excedentes en personal, y desde allí se giraban los fondos correspondientes para hacer frente al pago de los haberes y para gastos operativos. Esta situación cambió desde el momento en que se asignó un porcentaje coparticipable.
Respecto a la cantidad de personal de Planta Permanente, Nemer explicó que el Municipio cuenta con una planta de 421 empleados incluidos el Ejecutivo y Funcionarios. En ese marco hay un gran porcentaje de personas mayores que superan los sesenta años o que padecen afecciones físicas, motivo por el cual se debe proceder a contratar personal para que preste servicios en distintos sectores. Otro tema que impide la reasignación de personal es lo dispuesto en el estatuto municipal, donde se establece que un administrativo, no puede prestar servicios en obras, respetándose la jerarquía de cada uno en su oficio.
El Concejal Boggio, coincidió en expresar sobre el particular que en realidad es facultad del Intendente reordenar el personal, pero también está sujeto a l estatuto general de los trabajadores, que pone un bloqueo jurídico, y la realidad indica que la planta personal del municipio está sobre dimensionada en la estructura administrativa del municipio. En tanto que el personal técnico y de obra, es una planta bastante reducida, por lo que se apeló a la contratación de personal para poder cumplir con los distintos servicios y obras.
Respecto a la supresión de la Secretaría de Producción y la Dirección de la Juventud, además de la reducción de los sueldos del Ejecutivo, Secretarios, Directores, Sudirectores y Delegados, el ahorro oscilará aproximadamente en 14.000 pesos, puntualizaron además que en este sentido el Municipio posee una planta de funcionarios en su mayoría son trabajadores municipales, casi un 70%, por lo cual se paga solo la diferencia de sueldo.
El Concejal Luis Valdez, reclamó que el Ejecutivo conteste los pedido de informes, sobre lo que los interpelados dijeron que muchas veces es oneroso para el municipio poder cumplir con todos los informes porque para todos esos pedidos se deben realizar cientos o miles de fotocopias y es un gasto importante, además de justificar que todos los meses tiene la visita del Tribunal de Cuentas que los intima durante una semana o más sobre distintas temáticas.
Por su parte el concejal Boggio, remarcó que se necesita la información y el compromiso del Ejecutivo y sus funcionarios, para tener una idea global de cuales es el mínimo de recursos con los que debe contar la comuna para hacer frente al pago de sus compromisos salariales y con los proveedores. Así mismo expresó que se desperdició un tiempo precioso en cuanto a no generar nuevas formas de recaudación, inclusive de otras actividades que no están incluidas en la Ordenanza Impositiva, además de insistir que la Ordenanza Impositiva debe ser revisada puesto que en el sistema actual, un terreno de 10 metros de frente paga igual impuesto que uno que tenga 100 metros de frente, y esas son las cosas que se deben corregir entre tantas, puntualizó. Por otro lado insistió en que la comuna debe actualizarse en sistemas de cobros, a través de medios electrónicos, formulando así mismo convenios con el Banco Nación, además de hacer bonificaciones por descuentos de haberes, reducción o implementemos estrategias de seducción y una estrategia de compromiso con el pago, para que este cumplimiento vuelva en servicios.
Entre los puntos relevantes en cuanto a los planteos realizados por los concejales, Roberto Némer, informó que durante todo el tiempo en que estuvo vigente el Decreto por el cual se promocionaba el incremento salarial en un 11% a los trabajadores municipales, siempre acotado a la posibilidad de que desde la provincia se diera un auxilio económico, nunca ocurrió, por lo tanto esto hizo que en las distintas reuniones pautadas por el Ministerio de Trabajo no se arribara a un acuerdo, y a la última reunión no se asistió porque esta situación no tenía modificaciones, aunque reconoció que la no asistencia por parte del Municipio fue un error.
Los ediles también se mostraron interesados en conocer a que empresas que ganaron licitaciones para las obras por regalías se les estaba debiendo, y cuando dinero quedaba en las cuentas de regalías. Cuando Nemer informó que solo quedaban trescientos mil pesos, esto alarmó a los Concejales.
La mayoría de los ediles coincidieron en que la única manera de poder hacer frente al pago de los emolumentos es a través de la mejora de la recaudación impositiva, sobre lo cual los técnicos contables del municipio informaron que desde la Secretaría de Hacienda y Asesores, preparan modificaciones a la Ordenanza Impositiva y una moratoria como incentivo para incrementar la recaudación, que tiene hoy por hoy un muy bajo porcentaje.
Respecto a la consulta en cuanto al porcentaje de afectación del presupuesto para el pago de sueldos, requerido por el Concejal Valdez, Nemer explicó que dicha afectación oscila en el 90%, en contraposición con lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal que establece como norma una afectación de solo el 60% como límite. No obstante, la mayoría coincidió en expresar que esta situación viene dándose desde hace muchos años, inclusive desde el año 1995, cuando se creó la Carta Orgánica, debido a la Planta Funcional que tiene la comuna. Así mismo aclararon que en años anteriores se mandaba al Gobierno de la Provincia los gastos excedentes en personal, y desde allí se giraban los fondos correspondientes para hacer frente al pago de los haberes y para gastos operativos. Esta situación cambió desde el momento en que se asignó un porcentaje coparticipable.
Respecto a la cantidad de personal de Planta Permanente, Nemer explicó que el Municipio cuenta con una planta de 421 empleados incluidos el Ejecutivo y Funcionarios. En ese marco hay un gran porcentaje de personas mayores que superan los sesenta años o que padecen afecciones físicas, motivo por el cual se debe proceder a contratar personal para que preste servicios en distintos sectores. Otro tema que impide la reasignación de personal es lo dispuesto en el estatuto municipal, donde se establece que un administrativo, no puede prestar servicios en obras, respetándose la jerarquía de cada uno en su oficio.
El Concejal Boggio, coincidió en expresar sobre el particular que en realidad es facultad del Intendente reordenar el personal, pero también está sujeto a l estatuto general de los trabajadores, que pone un bloqueo jurídico, y la realidad indica que la planta personal del municipio está sobre dimensionada en la estructura administrativa del municipio. En tanto que el personal técnico y de obra, es una planta bastante reducida, por lo que se apeló a la contratación de personal para poder cumplir con los distintos servicios y obras.
Respecto a la supresión de la Secretaría de Producción y la Dirección de la Juventud, además de la reducción de los sueldos del Ejecutivo, Secretarios, Directores, Sudirectores y Delegados, el ahorro oscilará aproximadamente en 14.000 pesos, puntualizaron además que en este sentido el Municipio posee una planta de funcionarios en su mayoría son trabajadores municipales, casi un 70%, por lo cual se paga solo la diferencia de sueldo.
El Concejal Luis Valdez, reclamó que el Ejecutivo conteste los pedido de informes, sobre lo que los interpelados dijeron que muchas veces es oneroso para el municipio poder cumplir con todos los informes porque para todos esos pedidos se deben realizar cientos o miles de fotocopias y es un gasto importante, además de justificar que todos los meses tiene la visita del Tribunal de Cuentas que los intima durante una semana o más sobre distintas temáticas.
Por su parte el concejal Boggio, remarcó que se necesita la información y el compromiso del Ejecutivo y sus funcionarios, para tener una idea global de cuales es el mínimo de recursos con los que debe contar la comuna para hacer frente al pago de sus compromisos salariales y con los proveedores. Así mismo expresó que se desperdició un tiempo precioso en cuanto a no generar nuevas formas de recaudación, inclusive de otras actividades que no están incluidas en la Ordenanza Impositiva, además de insistir que la Ordenanza Impositiva debe ser revisada puesto que en el sistema actual, un terreno de 10 metros de frente paga igual impuesto que uno que tenga 100 metros de frente, y esas son las cosas que se deben corregir entre tantas, puntualizó. Por otro lado insistió en que la comuna debe actualizarse en sistemas de cobros, a través de medios electrónicos, formulando así mismo convenios con el Banco Nación, además de hacer bonificaciones por descuentos de haberes, reducción o implementemos estrategias de seducción y una estrategia de compromiso con el pago, para que este cumplimiento vuelva en servicios.
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