sábado, 18 de abril de 2009

Colonización:Prorrogan concurso para la explotación de parcelas agrícolas de la Colonia de Huaco

Se trata de campos distantes a 18 Km. de la ciudad de Andalgalá. Los interesados deben presentar proyectos productivos para realizar su explotación. La prórroga es hasta el 7 de julio.
Son 1.200 hectáreas las que entran en concurso para la explotación.
ANDALGALA- El concurso para la explotación de doce parcelas correspondientes al Campo de Huaco, en el departamento Andalgalá, que vencía el pasado jueves, fue prorrogado para el próximo 7 de julio por cuestiones administrativas.
Así fue dado a conocer por el director provincial de Colonización de la provincia, Gustavo Roldán, quien destacó el interés de los productores catamarqueños en participar de esta convocatoria que les permitirá acceder a la explotación de estos campos, a través de la presentación de sus respectivos proyectos productivos.
Esta posibilidad, surge a partir de la apertura del concurso ordenado por el Decreto P. y D. 2026/08. El mismo estará vigente hasta el 7 de julio del corriente año.
Cabe recordar que a los fines de poner la tierra en condiciones para su colonización, el ministerio de Producción con el apoyo de mano de obra del municipio local, hizo el amojonamiento, el desmonte, la subdivisión de parcelas en el terreno.
A partir de esto, Colonización convocó a los productores andalgalenses primero, y del resto de la provincia después, a presentar los proyectos agrícolas para explotar en el Campo de Huaco, distante a 18 kilómetros de la ciudad de Andalgalá.
El pliego de condiciones puede ser adquirido en la dirección provincial de Colonización, sita en su nueva dirección de avenida Presidente Castillo 321 Casa 4, de esta ciudad Capital como así también en la municipalidad de Andalgalá y la Agronomía de Zona de ese distrito.
Según confirmaron desde la dirección de Colonización sobre las bases de las entrevistas con los postulantes, existen varios proyectos que se están elaborando para presentarse en la convocatoria.
Entre estas propuestas aparecen algunas dedicadas a la horticultura, el olivo, la diversificación con especies forestales, ganadería bovina de cría, y otras no tradicionales como el ñandú.
La colonia
La Colonia de Huaco cuenta con una superficie de 1.200 hectáreas, de las cuales mil entran en el concurso. Estas mil hectáreas serán divididas inicialmente en doce parcelas de entre 60 y 100 hectáreas, unidades tomadas teniendo en cuenta el criterio de funcionalidad respecto del uso del recurso de agua.
De acuerdo con las características climáticas y del suelo del lugar, la orientación agrícola de la colonia apunta hacia el olivo y la horticultura intensiva, aunque no se descarta a la vid y cultivos perennes complementarios; e incluso la ganadería como actividades a ejecutar.
El potencial productivo de esta colonia andalgalense es realmente importante, considerando que tanto la ciudad de Andalgalá como sus distritos cercanos representan uno de los principales polos hortícolas de la provincia, con una interesante integración con la actividad agro-industrial de la región.
A partir de este potencial, la generación de valor agregado a la producción primaria -principalmente verduras de hoja, frutales de carozo y otros- está en función de ampliar la superficie de la producción.
En ese sentido, y también por su ubicación estratégica, Huaco se presenta como una alternativa inmejorable para la provisión agroindustrial de la provincia y la región.
Fuente: La Unión 18 de abril de 2009

No hay comentarios: