jueves, 11 de agosto de 2016

Salud: Comenzó el Primer Simposio de residuos agropecuarios y agroindustriales del NOA y Cuyo

El ministro  de Salud de la provincia, participó hoy del Primer “Simposio de Uso de Residuos Agropecuario y Agroindustriales del Noa y Cuyo”, que se realizó en las instalaciones del Complejo Urbano Girardi, que tiene como objetivo promover acciones que faciliten el tratamiento de residuos agropecuarios y agroindustriales permitiendo una producción limpia y proporcionar un ámbito de discusión sobre la gestión integral de los residuos.

El simposio que se extenderá hasta mañana jueves 11 de agosto inclusive está destinado a productores, profesionales y estudiantes vinculados a actividad agropecuaria y agroindustrial. Participaron de la apertura además el ministro de Salud de la provincia, el Director del INTA Centro Regional Catamarca – La Rioja, Ing. José Luis Riedel; el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Vice Rector de la UNCa, Ing. Oscar Arellano y la directora de Agroindustria del Ministerio de Producción Rocio Leiva,  la Directora de Saneamiento Ambiental de la Provincia, la Dra. Daniela Carrizo y la subsecretaria de Medicina Preventiva, Lic. Mariela Vázquez.
“Desde el Ministerio de Salud, tenemos una enorme satisfacción porque estamos recuperando el rol que tendría que tener la Dirección de Saneamiento Ambiental, desde hace mucho tiempo. Esta bueno que comencemos a opinar, no solo sobre las consecuencias de estas acciones, sino también de cómo podemos prevenirlas. Por eso la incorporación del Ministerio de Salud en forma activa al Comité de Residuos, nos parece un motivo de alegría y de mucha responsabilidad”, manifestó el Ministro Figueroa Castellanos en su discurso.
En igual sentido, el titular de la cartera Sanitaria destacó: “Estamos tratando de articular con los distintos sectores públicos que estén vinculados con la prevención. Mi compromiso para el año que viene reforzar el trabajo articulado y sostenido, para ello se está gestionando a través de la Dirección de Saneamiento Ambiental y la Subsecretaria de Medicina Preventiva una licitación pública para la compra de aparatología para poder hacer estudios de suelo y de aire”.
Finalmente el Ministro de Salud expresó: “Sin duda la UNCa y las universidades del Noa y Cuyo son los lugares donde se debe discutir desde lo académico y debe aportar la idea pero desde el Estado tenemos la obligación de buscar los caminos que nos hagan generar hechos productivos que sean rentables y cuidando al medio ambiente”.
La Jornada está organizada por la Universidad Nacional de Catamarca, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de La Rioja, INTA, CONICET, la Asociación Argentina de Ciencias del Suelo- Filial NOA, el Ministerio de Salud a través de la Dirección Provincial de Saneamiento Ambiental, la Dirección provincial de Agroindustria, la Dirección provincial de Agricultura y la Municipalidad de Valle Viejo y de la Capital.

No hay comentarios: